Este martes en conferencia matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró que sigue activa la propuesta de nombrar al historiador Pedro Salmerón como embajador del país en Panamá.
Dicho nombramiento ha estado envuelto en diferentes polémicas, debido a las acusaciones en contra de Salmerón por casos de acoso sexual.
“Me llamó la atención que ya estén respondiendo. Primero es el beneplácito y luego es (la ratificación del nombramiento en) el Senado. Entonces es como (actuar) por adelantado. Así es el conservadurismo: no les gusta alguien, y a darle fuerte», declaró AMLO.
López Obrador también declaró que las acciones por parte de Panamá, son un juicio anticipado ya que no hay acusaciones formales en los organismos judiciales sobre los casos de supuesto acoso sexual por parte de Pedro Salmerón.
“Tienen ellas que presentar sus denuncias. Acudir al Ministerio Público y con toda la protección señalar lo que sufrieron y padecieron. Y la autoridad competente tiene que resolver”, puntualizó López Obrador.
Por su parte, la canciller de ese país, Erika Mouynes declaró que “la cancillería panameña ya manifestó su posición a la cancillería mexicana por los canales diplomáticos que corresponden”, sobre el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador.
Sobre la carta emitida por la cancillería de Panamá, AMLO indicó que desconoce su contenido.
«Un acusador no debe ser embajador»
Bajo este lema, organizaciones feministas en México iniciaron una campaña en redes sociales en la que hicieron públicas las acusaciones en contra del historiador, Pedro Salmerón.
#UnAcosadorNoDebeSerEmbajador pic.twitter.com/rpBHsqTsGS
— Cuarta Ola 💚 (@CuartaOla) January 18, 2022
La mayoría de los señalamientos en contra de Salmerón ocurrieron, mientras era catedrático en varias instituciones del país. Entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Por otra parte, en 2019 a través del movimiento #MeToo un grupo de mujeres, entre ellas miembros del Partido de gobierno Morena declararon haber sido víctimas de acoso sexual.
Tras estas acusaciones Salmerón renunció a su cargo como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.