Somos artífices de nuestro futuro. En otras palabras, las decisiones que tomemos hoy crearán la realidad que afrontaremos en años venideros. Esto aplica a todos los aspectos de la vida. Por ejemplo, si quieres vivir de manera plena, activa y sin limitaciones físicas y cognitivas significativas, es importante cultivar hábitos que contribuyan a tu longevidad y buena salud física y mental.
En este sentido, especialistas en salud ofrecen consejos para sumarle años a la vida y vivirlos de manera más saludable. Médicos geriatras hablaron con el medio The New York Times y ofrecieron 7 claves para la longevidad.
-
Conoce 5 hábitos que fortalecen tu sistema inmunológico
-
Conozca 4 hábitos que hacen subir de peso
-
Estos son los países donde las personas viven más
7 hábitos para lograr la salud y longevidad
- Realiza actividad física: Hacer actividad física es ineludible si quieres mantenerte sano física y mentalmente. El ejercicio mantiene a tono el corazón y contribuye con el buen funcionamiento de sistemas como el circulatorio. Además, fortalece los músculos, lo que es vital a medida que envejecemos. Es importante decir que realizar actividad física no implica llevar a cabo rutinas de ejercicio extenuantes. Puedes mantenerte en movimiento realizando una actividad que te guste. Por ejemplo, caminar 20 minutos al día.
- Incorpora alimentos saludables a tu dieta: Los expertos no recomiendan realizar una dieta específica. Sí señalan la importancia de incorporar alimentos saludables en tus comidas como las frutas y las verduras. Asimismo, dicen que hay que evitar en lo posible alimentos procesados y cargados de harina y azúcar. Esas comidas no ayudan a mantener un peso saludable y esto es importante para vivir más y mejor.
-
Procura dormir bien: Otro hábito importante para alcanzar la longevidad es tener un sueño de calidad de manera constante. De acuerdo con estudios citados por The New York Times, dormir menos de cinco horas está asociados con patologías como la demencia. A medida que se envejece es necesario dormir más.
- Bebe con moderación y no fumes: Fumar es nocivo para la salud. Los médicos no recomiendan fumar en ninguna época de la vida. Por otra parte, no es recomendable beber más de una copa al día en el caso de las mujeres. Mientras que los hombres pueden beber máximo dos. Exceder el consumo de alcohol aumenta el riesgo de enfermedades hepáticas, entre otras patologías.
- Sé positivo: Ser optimista ayuda a vivir más; estudios lo afirman. De acuerdo con análisis científicos, la mentalidad positiva se asocia a menos riesgo de enfermedad cardíaca.
- Cuida tus relaciones personales: cuidar de la salud mental es tan importante como velar por el bienestar del organismo. El aislamiento y la soledad son enemigos de la salud mental; la pandemia lo dejó claro. Por eso, es importante cultivar relaciones sanas y sólidas a lo largo de la vida. Estas serán un soporte invaluable a medida que te haces mayor.
- Controla tus enfermedades crónicas: Finalmente, para vivir más y mejor es imperativo mantener bajo control las enfermedades crónicas. Si ya tienes padecimientos de salud como la diabetes o la hipertensión arterial es necesario mantenerlos bajo control. Hazlo consultando a tu médico de confianza y aplicando sus recomendaciones al pie de la letra.