Con la consigna de promover una seguridad humana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro pretende borrar los episodios de violencia protagonizados por la policía en los últimos años.
Entre los objetivos de esta transformación por parte de Gustavo Petro, destacan los cambios a lo interno del polémico Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que opera en el país, y que es asociado a la represión, sobre todo durante el otrora mandato de Iván Duque.
Al respecto, el nuevo director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, ha lanzado su propuesta de renovación del Esmad, el cual pasa a llamarse Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública.
De acuerdo a Sanabria, esta fuerza tendrá una imagen diferente tanto de los agentes como de las tanquetas. Tomando en cuenta el enfoque para abordar e intervenir en las protestas sociales.
El énfasis particular lo tiene la primera línea, que son los que más cerca se encuentran de las fuerzas policiales durante las movilizaciones.
Y son estos quienes se encuentran expuestos a bombas aturdidoras o gases lacrimógenos contra manifestantes.
Para ello, se espera:
- Explorar escenarios de acercamiento con la Primera Línea.
- No hacer intervenciones.
- Ni erradicaciones o desalojos.
- Ni acciones de contención en Estadios.
- Ni zonas de comercio.
- Entre otras.
Esta es la Policía que Colombia y el Mundo necesita, la Policía que cuida a la gente. @PoliciaColombia @petrogustavo Gustavo Petro Presidente. 🇨🇴 👏🏼 pic.twitter.com/HEdp1dryFq
— La Paz, Dijo Colombianito.🕊 🇨🇴 🐝 (@LaPazColombiani) August 21, 2022
Nueva resolución
Igualmente para finales de noviembre del presente año se expedirá la nueva resolución, que contendrá el marco de funciones y actuaciones que realizarán los antidisturbios. Allí se pondrá solo a los comandantes departamentales de Policía autorizar en casos extremos el despliegue y accionar del escuadrón antidisturbios, destacan medios locales.
Prosigue la comunicación, que esto deberá realizarse previa solicitud escrita a la dirección nacional, tal y como lo señala la comunicación expedida por la comandancia de esta especialidad, que en la actualidad está organizada en 29 grupos móviles, con 5.000 efectivos a disposición en nueve regiones del país.
Nunca antes en la historia colombiana se había visto una barrida de generales tan grande como la que acaban de hacer el Presidente Gustavo Petro y su ministro de Defensa, Iván Velásquez. De la Policía salieron 24 generales; en el Ejército, 16 tienen@rosario84472248 @JOTACE7777 pic.twitter.com/zOJbUtKpHV
— Elio Almaguer (@MateoHarry44) August 24, 2022