- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesColombia: ESMAD agrede a familiares de víctimas del incendio en cárcel de...

Colombia: ESMAD agrede a familiares de víctimas del incendio en cárcel de Tuluá

- Publicidad -spot_img
Compartir

La violencia ha sido la respuesta de la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) ante el reclamo de familiares por la tragedia en la cárcel de Tuluá.

Así lo denunciaron los deudos de las 51 personas fallecidas en el incendio del martes 28 en el recinto penitenciario del departamento del Valle del Cauca.

Trascendió que entre las víctimas, se encuentra uno de los jóvenes capturados por participar en las protestas del 2021 en el marco del Paro Nacional contra Iván Duque.

Las redes sociales se han hecho eco de esta situación, en la cual, efectivos de seguridad del Estado arremeten contra familiares y allegados de las víctimas; quienes exigen respuesta al gobierno de Duque, por esta nueva tragedia carcelaria.

Tomando en cuenta, que en mayo de 2020, al menos 24 personas fueron asesinadas al interior de la cárcel Modelo de Bogotá. Ello en un operativo desmedido y fuera de la ley.

En donde integrantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC)  atendieron un presunto intento de fuga.

Esto a pesar de que los internos habían anunciado una jornada de protesta contra las condiciones sanitarias por la pandemia por la covid-19.

Presunto motín

Por su parte, medios de comunicación indican que en el momento de la tragedia, las víctimas se encontraban recluidos en el patio 8 del penal.

Igualmente, medios locales revelan que el cuerpo de bomberos que atendió la emergencia solamente pudo entrar después de un fuerte operativo del INPEC; que presuntamente enfrentó un «motín» con gases lacrimógenos.

Y por ende, la asfixia fue una de las principales causas de los decesos. Al tiempo que manifiestan que el edificio es antiguo y, no cuenta con un sistema de extinción de incendios adecuado.

Acotan que las condiciones de la cárcel no brindan ventilación necesaria para que se hubiesen salvado las vidas.

Sobre este caso, el senador Iván Cepeda, denunció los desmanes de los cuerpos de seguridad del Estado contra los familiares.

Cepeda recalcó que las agresiones del ESMAD, contra los parientes recluidos, obedecen al clima de incertidumbre y pánico por la tragedia en la cárcel de Tuluá.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí