El Observatorio Global de la Sequía realizó un estudio que reveló que tanto en las costas de Venezuela, el este de Brasil, Ecuador, Perú, al sur de Chile y en Argentina, el número de lluvias se ha reducido entre un 30% y 90%, en comparación con la temporada de 2011 a 2020.
En tal sentido, el coordinador de clima 21 y ambientalista, Alejandro Álvarez, señaló que este hecho es “un síntoma de una realidad mucho más compleja, que es el de la codicia que gobierna al mundo en este momento”.
Álvarez apuntó que en el siglo 19 comenzó a avistarse y alertarse sobre el cambio climático, pero lamentó que “después de toneladas de documentos no hay cambio”, indicó a Unión Radio.
Fenómenos La Niña y El Niño
Entretanto, el especialista destacó que hay fenómenos climáticos impredecibles, como el caso de La Niña o El Niño.
Actualmente, Venezuela pasa por una temporada de lluvias, pese a las cifras de sequía que reflejó el estudio. Lo que se añade “a una Niña moderada, que es un fenómeno de enfriamiento del Pacífico que genera cambios climáticos que no son muy intensos”.
Por lo tanto, el ambientalista apuntó que el país ha sufrido las consecuencias de “Niñas y Niños continuos”. En consecuencia, indicó que estos fenómenos “han generado problemas en todo el país de inundaciones desde hace 3 meses”.
A su juicio, las inundaciones no se deben directamente a las lluvias, porque “no es un período intenso, sino del crecimiento de comunidades en vulnerabilidad”.
Las zonas con más riesgos por cambios climáticos en el país son el sur de Los Andes, Aragua, el Río Orinoco, indicó el experto.