Las fuertes lluvias en el centro y sur de Chile han dejado como consecuencia dos personas fallecidas, 4 desaparecidos y 13 mil 379 damnificados. Así mismo, se registran mil 632 ciudadanos en albergues y 12 mil 314 aislados.
Las cifras las compartió el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred), Álvaro Hormazábal.
Aseveró que, para hacer frente a las fuertes lluvias en el centro y sur de Chile, 62 albergues se encuentran operativos en las distintas regiones afectadas por el sistema frontal.
El funcionario se refirió a los daños de viviendas, asegurando que «en las regiones con mayor impacto del evento meteorológico, se registran mil 488 viviendas destruidas, mil 127 con daño mayor y 2 mil 157 con daño menor«.
Señaló que en las regiones del Valparaíso y Los Ríos se han reportado afectaciones en la conectividad.
Hormazábal informó que el Sistema de Alerta de Emergencia evalúa con atención el desarrollo de la situación, principalmente en regiones como:
- Valparaíso
- Metropolitana
- Ñuble
- Maule
- O’Higgins
«Para atender esta emergencia, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre, ha dispuesto recursos aéreos que se concentran en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía, con un total de 14 medios desplegados«, especificó.
De igual manera, destacó el representante de Senapred, que el Ministerio de Obras Públicas mantiene 112 cuadrillas y 195 maquinarias.
«Recomendamos a las personas mantenerse informadas por los canales oficiales y acatar las instrucciones de las autoridades en caso de realizarse un eventual proceso de evacuación«, exhortó Álvaro Hormazábal.