Este lunes llegó a Perú un grupo de expertos de Naciones Unidas (ONU) para apoyar al gobierno nacional y atender los daños ocasionados por el derrame petrolero registrado el pasado 15 de enero, en la localidad de Ventanilla ubicada en Lima.
De acuerdo con la cuenta en Twitter ONU Perú, los expertos permanecerán en la nación andina por lo menos dos semanas. El ente posteó un comunicado que brinda los detalles sobre la asistencia de Naciones Unidas al país suramericano.
Nota informativa sobre la asistencia que la ONU brindará al Perú ante el derrame de petróleo en #Ventanilla ➡️https://t.co/QAvL43hrv8 pic.twitter.com/KYOXb0RSR4
— Naciones Unidas Perú (@ONUPeru) January 21, 2022
El ente explicó que el envío de expertos se da como respuesta a la solicitud del gobierno de Pedro Castillo quien pidió asistencia tras el derrame petrolero en Perú.
Según el Ministerio del Ambiente peruano, el derrame afectó a al menos 20 playas, los Islotes Grupo de Pescadores y la Zona Reservada de Ancón. Estos dos últimos son catalogados como dos ecosistemas protegidos. Los mismos constituyen el hábitat de diversa especies animales tales como: lobos marinos, el pingüino de Humboldt, la nutria marina, entre otros.
La coordinación de la Misión Diplomática Permanente de Perú en la sede de la ONU en Ginebra estuvo encargada de organizar la llegada de los expertos. Todo ello en conjunto con la Cancillería de la nación.