El pasado 22 de marzo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU presentó cargos de fraude contra el diplomático y criptofundador de las compañías Tronix y BitTorrent, Justin Sun, cuyos delitos perjudicaron a varios patrocinantes famosos como la actriz Lindsay Lohan y al boxeador Jake Paul.
Además de Paul y Lohan, otras seis celebridades también se encuentran involucradas. La SEC indicó en un comunicado que promocionaron “ilegalmente los valores de los criptoactivos“.
“Este caso demuestra nuevamente el alto riesgo que enfrentan los inversores cuando se ofrecen y venden valores de criptoactivos sin la divulgación adecuada”, declaró Gary Gensler, presidente de la SEC.
Today we charged crypto entrepreneur Justin Sun and three of his wholly-owned companies for the unregistered offer and sale of crypto asset securities Tronix and BitTorrent.
Read more:https://t.co/4tXgKNof6Q
— U.S. Securities and Exchange Commission (@SECGov) March 22, 2023
Los delitos de Justin Sun, se deben a la manipulación en Tronix y BitTorrent, luego de registrar una actividad comercial que no existía. En ese sentido, el diplomático instaba a sus inversores a comprar criptomonedas en ambas compañías.
Asimismo, en su comunicado, la SEC dio los nombres de las 8 celebridades presentes en el fraude que promocionaron ilegalmente estas criptomonedas, se trata de Lindsay Lohan, Jake Paul, el rapero Soulja Boy y Austin Mahone.
En la lista también figuran, la actriz promotora de contenido para adultos Kendra Lust, así como Lil Yachty, Ne-Yo y el cantante Akon.
Tras conocerse la solicitud de la Comisión de Bolsa y Valores, las celebridades acordaron pagar un monto colectivo de $400.000 por devolución, intereses y multas. Según reseñó el portal Tikitakas, Soulja Boy y Austin Mahone, se negaron a cancelar este monto.