InicioInternacionales"Libre de minería ilegal" territorio indígena Yanomami en Brasil

«Libre de minería ilegal» territorio indígena Yanomami en Brasil

- Publicidad -spot_img
Compartir

El territorio indígena Yanomami en Brasil, como resultado de operativos militares desplegados contra los mineros ilegales, lo declaran como «libre de minería ilegal«.

Así lo informó el Gobierno brasileño liderado por Luiz Inácio Lula da Silva que, de acuerdo con Telesur, movilizó fuerzas militares y policiales, a fin de expulsar a más de 20 mil mineros ilegales que actuaban en ese territorio.

En ese contexto, la Policía Federal informó, en su cuenta oficial de Twitter, sobre la destrucción de balsas destinadas a actividad minera ilegal en la Amazonía.

El organismo efectuó esta acción conjuntamente con el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

«Este lunes 19 de junio, se identificaron y destruyeron 4 balsas utilizadas en la minería ilegal de oro en la región de Santo Antônio do Içá, en el estado de Amazonas«, notificó la instancia de seguridad.

Esta labor, se señala en nota de prensa del órgano policial, forma parte de la Operación Tuyu Vive.

«Tiene como objetivo identificar y deshabilitar barcazas/dragas que operan actividades ilegales de extracción de oro en el interior de la Amazonía«, detalla la reseña.

Igualmente puntualizaron que la acción es una secuencia de pasos iniciados el pasado jueves 15 de junio.

«Actualmente, toda la actividad minera aurífera en la región donde se realizó la Operación Tuyu Vive es ilegal«, aclaró la Policía Federal.

Por lo tanto, destacan, «se seguirán realizando acciones para combatir la minería ilegal, además de extenderse en 2023 a otras regiones del estado de Amazonas«.

Revertir crisis humanitarias 

Datos publicados por Telesur platean que la reserva indígena Yanomami es un extenso territorio de aproximadamente 10 millones de hectáreas, donde habitan 30.000 personas.

Parte de la acción del Ejecutivo, para tener este territorio «libre de minería ilegal», ha sido revertir la crisis humanitaria. En ese sentido, junto a las fuerzas militares y policiales, también ha enviado paramédicos.

«99 habitantes yanomamis, de entre 1 y 4 años, murieron en 2022 como consecuencia de la desnutrición, las neumonías o diarreas«, destaca el medio.

Ese escenario está vinculado al avance de la minería ilegal en esta región, que trae como consecuencia la contaminación de ríos y destrucción de la selva amazónica.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí