Durante la madrugada de este miércoles reclusos del Centro de atención al Detenido de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en La Morita, Estado Aragua, fueron liberados los cuatro funcionarios policiales que mantenían retenidos desde este lunes.
De acuerdo con medios digitales, la liberación se concretó producto de la intervención de la magistrada Fanny Márquez.
Márquez llegó a la escena de los acontecimientos el martes en la noche. La magistrada habló con los familiares de los presos en las afueras del recinto penitenciario, para pedirles que convencieran a los detenidos de acceder a un acuerdo.
La propuesta llevada a los privados de libertad contemplaba que 20 de ellos podrían ser trasladados a Guárico; 20 a Tocuyito y 15 a Tocorón. Así lo informó la periodista Carmen Elisa Pecorelli a través de su cuenta de Twitter.
#Aragua #18jul 10pm magistrada del TSJ Fanny Márquez expresó detalles de la conv con los privados de libertad, informó que aún esperan respuesta de ese grupo que exige traslados a la cárcel de Tocorón.
Propuesta
Traslados
20 traslados a Guárico
20 a Tocuyito
15 a Tocoron pic.twitter.com/A8oHG76PNT— Carmen E. Pecorelli (@CarmenPecorelli) July 19, 2023
Una vez concretada la liberación de los funcionarios, inició el proceso administrativo para gestionar el movimiento de los reclusos. Entre las exigencias de los procesados figuraba su traslado al Centro Penitenciario de Aragua, más conocido como Tocorón.
Detales del motín
Aproximadamente a las 11 de la mañana de este lunes inició el motín en La Morita. Los secuestrados eran agentes de la PNB que custodiaban los calabozos.
Los reclusos que participaron en la reyerta exigían la presencia de personal judicial y del Ministerio Público en el sitio. Los privados de libertad exigían su trasladado a otros recintos judiciales.
Según el diario El Aragueño, la toma de rehenes (policías) ocurrió en señal de protesta por supuestos abusos de las autoridades en el interior del recinto.