Este miércoles 20 de diciembre de 2023, finalmente quedó en libertad el diplomático venezolano Alex Saab, de 51 años de edad, luego de permanecer secuestrado durante poco más de tres años entre Cabo Verde y una cárcel federal de la ciudad estadounidense de Miami.
- Revelan imágenes inéditas de Alex Saab en entrevista a su esposa Camilla Fabri (+Video)
- ONU exige a EEUU responder por violación a inmunidad diplomática de Alex Saab y pide su liberación
Saab, fue liberado la mañana del miércoles y trasladado a Caracas poco después del medio día. Arribó al aeropuerto de Maiquetía pasadas las 3:55 pm.
▶️ Así arribó el avión que trasladó al diplomático venezolano Alex Saab a Venezuela.
Noticia en desarrollo. #VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/P1Yvz6F3cJ
— Venezuela News Última Hora (@VNUltimaHora) December 20, 2023
Alex Saab, esposo y padre de cinco hijos, a quien Estados Unidos mantuvo secuestrado en el marco del lawfare contra Venezuela, por fin puede reencontrarse con su familia, quien mantuvo firme su lucha junto al Gobierno venezolano, para que se hiciera justicia.
En días pasados, Camilla Fabri, esposa del diplomático, confesó en una entrevista especial que “el 12 de junio de 2020 el tiempo en su familia se paralizó”, con el secuestro del diplomático venezolano.
▶️ La primera combatiente @ConCiliaFlores acompañó a la defensora de los DDHH, @CamillaFSaab, sus hijas y familia de Alex Saab, durante el recibimiento del diplomático en tierra venezolana.
Noticia en desarrollo. #VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/6Kx237st02
— Venezuela News Última Hora (@VNUltimaHora) December 20, 2023
La liberación de Saab es el resultado de intensas negociaciones diplomáticas que ha emprendido el Gobierno de Nicolás Maduro, en su lucha por contrarrestar los abusos de poder de Washington que buscan frenar el desarrollo de Venezuela.
Detención sin orden previa
Al enviado especial se lo detuvo ilegalmente el 12 de junio de 2020 en la isla africana de Cabo Verde. No existía una orden de aprehensión, ni alerta roja de Interpol. Tampoco se respetó el derecho a inmunidad que tiene todo diplomático, según la Convención de Viena para relaciones internacionales.
No fue sino hasta el día siguiente que las autoridades presentaron una orden de captura. No obstante, el nombre de Alex Saab no correspondía con el que estaba escrito en aquel documento.
Pese a que la corte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) emitió una sentencia el 15 de marzo de 2021, que ordenaba a Cabo Verde liberar inmediatamente a Alex Saab y pagarle una indemnización de 200 mil dólares por violar sus derechos humanos, por órdenes de Washington fue enviado a suelo estadounidense de manera ilegal y secuestrado en el Centro de Detención Federal de Miami.
Meses más tarde se sabría que los secuestradores hallaron en su maletín de trabajo papeles entre los que estaba su pasaporte diplomático. Además, credenciales, una comunicación del presidente Maduro dirigida a su homólogo de Irán. En ella, el jefe de Estado venezolano agradecía la solidaridad en tiempos de bloqueo y persecución.
Lo cierto también es que el avión en el que viajaba a la República Islámica de Irán hizo una parada técnica en ese país para repostar combustible y continuar su destino original. Alex Saab cumpliría la tercera misión humanitaria encomendada por el gobierno nacional, que lidera el presidente Nicolás Maduro. En esta oportunidad, en plena pandemia de la covid-19 sería el responsable de gestionar nuevos envíos de gasolina y algunos insumos esenciales. El Estado venezolano estaba impedido de hacer estas adquisiciones por la vía regular, por el criminal bloqueo estadounidense.
Camilla Fabri incluso explicó por qué EEUU secuestró a Alex Saab: “EEUU mostró a Alex Saab como un trofeo, para enviar un mensaje al mundo, diciendo, ‘quienes ayuden a Venezuela esto es lo que les va a pasar’”, explicó la también defensora de los derechos humanos.
Torturas hasta la saciedad
Tras encarcelarlo, al diplomático Alex Saab lo sometieron a torturas físicas y psicológicas, tratos crueles e inhumanos y amenazas. Con bolsas plásticas intentaron asfixiarlo para que emitiera algún pronunciamiento en contra del Gobierno de Maduro. Le rajaron varias venas en sus brazos y además le partieron varios dientes producto de las golpizas que le propinaban sus captores.
Hace unos meses, el Movimiento denunció que estaba vomitando coágulos de sangre y tenía fuerte ardor en su estómago, por ende, su salud estaba gravemente comprometida. Esto considerando que Alex es un sobreviviente de cáncer de estómago y nunca recibió atención médica especializada acorde a su condición. Aún así Estados Unidos no hizo nada.
▶️ Primeras imágenes del diplomático venezolano Alex Saab a su regreso a Venezuela, luego de 3 años de secuestro por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Noticia en desarrollo. #VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/m95N1ZgLPZ
— Venezuela News Última Hora (@VNUltimaHora) December 20, 2023
Con Alex libre se demuestra que el gobierno de Maduro siempre tuvo razón.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!