Ley de ZEE abre puertas a nueva economía productiva, explica economista Elio Córdova

0
107
ZEE Elio Córdova
Foto: Referencial-Archivo
Compartir

En entrevista en un programa vespertino de la estatal VTV, el economista venezolano Elio Córdova, también profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), reitera su postura a favor de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

De entrada, deja claro que el instrumento legal está lejos de vulnerar la soberanía nacional. Por el contrario, permite es abrir la puerta a las inversiones nacionales y extranjeras, que facilitarán el nacimiento de una nueva economía.

«La soberanía no se vulnera bajo ningún concepto. Lo que estamos pensando es en generar condiciones para recibir inversiones en diversos sectores de la economía y poder promover un crecimiento económico. Esto para la construcción de ese nuevo modelo de acumulación de riqueza».

A su juicio, el actual debate en torno a la ley es «sumamente positivo». Este instrumento «genera un marco jurídico que da garantías a las inversiones extranjeras y de capital nacional. El objetivo es el desarrollo de actividades productivas, de cara a una nueva economía sustentada en el trabajo productivo«, expresó.

Rescata además que se trata de la resulta de un cúmulo de aportes colectivos. «Ha sido sometida a la discusión. Diversos actores han participado, han elaborado sus propuestas que fueron recibidas y sistematizadas y el resultado final es la ley».

Promueve uso de otras divisas sin afectar al bolívar

Córdova aclara que «la libre convertibilidad» que aprueba la ley «no va en detrimento del uso del bolívar como moneda nacional. Lo que hace es ser puente que facilita el movimiento de monedas internacionales como euro, rublo o yuan para dinamizar los procesos de inversión en el territorio nacional».

Apuntó que las ZEE sacan provecho al hecho de que la venezolana es una economía altamente rica en recursos naturales. «También en Venezuela tenemos una ubicación geográfica privilegiada con salida al Mar Caribe que nos permite conectar con Europa, Asia y con el mundo completo». Agrega que la idea es generar procesos de industrialización y aprovechar nuestras bondades geográficas para conectar con el resto del mundo con bienes y servicios que permitan que sea de manera distinta a la que históricamente hemos logrado: solo surtiendo petróleo.

Cuestionamientos 

Elio Córdova resalta que uno de los cuestionamientos que hacen quienes son detractores, es el posible daño al medio físico, en casos como en la Isla La Tortuga, una de las ZEE. Pero, advierte que el cuidado ambiental está previsto y que «es una posición extremista pretender que no se puedan explotar las bondades del país para generar desarrollo. Un desarrollo que al final se va a traducir en mejores salarios, en mejor calidad de vida».

Concluye entonces que las posturas que van en línea opuesta son parte de «una estrategia para aislar a Venezuela y mantener la dependencia que tenemos con el petróleo».

Por último, recomienda leer íntegra la ley para tener una noción más amplia y acertada del tema. «Todo está articulado. Es un instrumento sumamente novedoso que da una concepción del territorio en función de generar nueva riqueza».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí