Una nueva jornada de protestas se desarrolla este jueves en Buenos Aires, capital de Argentina, tras la propuesta “Ley ómnibus”, del presidente ultraderechista Javier Milei, quien remitió el proyecto al Parlamento y que, si se aprueba, le daría la potestad de tomar decisiones sin acudir al legislativo, amparándose en una declaración de “emergencia pública”.
- Otra multitudinaria movilización contra el ajuste de Milei en Argentina
- Navidad triste y desangelada con el “decretazo” de Milei
- Asociación de trabajadores argentinos denuncia penalmente al presidente Javier Milei por traición a la Patria
En ese sentido, con el proyecto de ley de “bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, como ha sido denominado, se realiza una declaración de la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2025. Cabe destacar que ese plazo podría ser prorrogado por el Ejecutivo por otros dos años, lo que ya completaría el mandato del jefe de Estado recién electo.
Por lo tanto, la “Ley ómnibus” propuesta por Javier Milei, delega funciones del Poder Legislativo al Ejecutivo.
La declaración de emergencia por parte del gobierno del líder ultraderechista es en las siguientes áreas:
- Economicás
- Financieras
- Fiscal
- Previsional
- Seguridad
- Defensa
- Tarifaria
- Energética
- Sanitaria
- Administrativa
- Social
El diputado y presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, se refirió este jueves a la “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” propuesta por el Ejecutivo. “No veo una voluntad mayoritaria en Diputados de otorgarle poderes extraordinarios a Milei”.
Señaló además que “hay que construir una mayoría parlamentaria con todos, porque los que fuimos electos lo que queremos es legislar”.
Cabe destacar que tras reunirse este jueves con los miembros de su Gabinete, el presidente Javier Milei y sus ministros salieron al balcón de Casa Rosada a saludar, pero con excepción de algunos periodistas y medios de prensa no había público alguno.