- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesLey minera 406 es declarada inconstitucional en Panamá tras meses de protestas

Ley minera 406 es declarada inconstitucional en Panamá tras meses de protestas

- Publicidad -spot_img
Compartir

Queda expulsada del sistema normativo que rige en el país, con estas declaraciones María Eugenia López, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) declaró inconstitucional la Ley 406, que desató protestas en Panamá desde octubre pasado.

Dicha propuesta realizada por el gobierno de Laurentino Cortizo, extendía por 20 años las operaciones de Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals en una mina a cielo abierto ubicada en zonas de bosques tropicales.

Dos manifestantes asesinados a quemarropa durante protesta contra minería en Panamá (+Fotos) (+Video)

Se extienden un año más restricciones por sequía en el Canal de Panamá. 

“Los magistrados y magistradas que integramos el pleno, hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la Ley 406 del 20 de octubre de 2023″, subrayó López.

Tras el anuncio sobre la Ley 406, la ciudadanía en Panamá festejó en las afueras de la CSJ. “¡Viva Panamá!”, “¡Bravo!”, vociferaban parte de los asistentes.

Por su parte, Ricardo Lombana, candidato presidencial por Otro Camino, felicitó aa los magistrados por su fallo. Ahora la pelota está en la cancha del Ejecutivo. Está obligado de inmediato el mandato que le ha dado la Corte”

Lombana también subrayó que tras la decisión, los ministros de Comercio y Ambiente deberían renunciar a sus funciones. “No son dignos del cargo y deben retirarse de inmediato.

Las medidas de Laurentino Cortizo

El mandatario panameño, había concretado en octubre pasado una aprobación “expedita en el Congreso del contrato entre el Estado y Minera Panamá”. Sobre la decisión de Cortizo, detractores del contrato minero indicaron que el extractivismo representa una práctica inscrita en pro de modelos coloniales de expoliación, inconsistente con los intereses soberanos de la nación, informó RT.

Ante las medidas implementadas por el gobierno, iniciaron una serie de protestas, encabezadas por organizaciones ambientales y pueblos indígenas, donde posteriormente se unieron sectores docentes y estudiantiles.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí