Según el economista Ramón Lobo, la Ley de Armonización Tributaria no controlará la recaudación en estados y municipios.
El también diputado precisó que actualmente se realiza la consulta popular de la Ley de Coordinación y Armonización de las potestades tributarias de los estados y municipios. “Ayer desarrollamos dos jornadas: una Cojedes y otra en Zulia para llegar a un total de 16 estados”.
Agregó que, “el objetivo central de esta ley tiene que ver con garantizar el desarrollo armónico e integral partiendo del proceso de articulación de las potestades tributarias”.
Explicó, en Unión Radio, que la norma establecerá topes a las alícuotas, a los tipos impositivos. Esto será tanto a nivel de impuestos como de tasas y permitirá generar una mayor claridad para los actores económicos.
Ley de Armonización Tributaria no establecerá comisiones
Subrayó que la recaudación, la administración y el control sigue en manos de los estados y municipios a través de sus entes legislativos.
“En ningún momento el gobierno nacional pretende establecer algún fondo o algún tipo de comisión sobre los tributos que recojan los estados o municipios”.
Detalló que en los próximos días podría terminar la consulta de la norma para luego llevarla a discusión en el seno de la comisión.
“El Ejecutivo hasta el 15 de octubre hizo entrega del proyecto de Presupuesto Nacional y la Ley de Endeudamiento. Ya corresponde a la junta directiva de la AN dar el direccionamiento para poder desarrollar la primera discusión”, detalló.
Añadió que luego la AN hará la propuesta a la plenaria para su primera aprobación y después se genera un lapso de tiempo que permita intercambiar con más instituciones públicas para finalmente someterlo en diciembre a su segunda consideración.