Este miércoles, legisladores del Parlamento Europeo votaron a favor de prohibir los nuevos automóviles de combustibles fósiles a partir de 2035.
La medida allana el camino para acelerar el cambio de Europa a los vehículos eléctricos, tal y como aseveran expertos.
Apoyados en las políticas de reducir las emisiones netas de carbono y proteger el medio ambiente, el parlamento de la Unión Europa circunscribe la medida.
Para especialistas la votación defiende un pilar clave de los planes de la Unión Europea para reducir las emisiones netas de calentamiento del planeta en un 55% para 2030.
A sabiendas que los niveles han sido alarmantes desde de 1990; siendo un objetivo determinante y geopolítico que requiere reducciones de emisiones más rápidas de la industria, la energía y el transporte.
Los legisladores apoyaron una propuesta, hecha por la Comisión Europea el año pasado, para exigir una reducción del 100% en las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos para 2035, lo que haría imposible vender vehículos impulsados por combustibles fósiles en la UE a partir de esa fecha.
European Parliament lawmakers on Wednesday voted in favour of an effective EU ban on the sale of new petrol and diesel cars from 2035, as part of a broad package of measures to combat climate change. https://t.co/1QtfN4najm
— Reuters Science News (@ReutersScience) June 8, 2022
No es definitiva
Aunque la votación del miércoles confirma la posición del parlamento para las próximas negociaciones con los países de la UE sobre la ley final.
La ley aún no es definitiva. De allí, que se planteen diversos retos como acelerar el cambio de Europa a los vehículos eléctricos y animar a los fabricantes de automóviles a invertir fuertemente en electrificación.
Indican que con la ayuda de otra ley de la UE se requerirá que los países instalen millones de cargadores de vehículos.
Al respecto, los fabricantes de automóviles, incluidos Ford y Volvo, han apoyado públicamente el plan de la UE; y con ello detener las ventas de automóviles con motor de combustión para 2035.
En tanto, otras marcas, incluidas el gigante alemán Volkswagen, apuntan a dejar de vender automóviles con motor de combustión en Europa para esa fecha.