- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaLegado de Mario Benedetti sigue vivo 14 años después de su partida...

Legado de Mario Benedetti sigue vivo 14 años después de su partida (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

El legado de Mario Benedetti, escritor uruguayo que falleció hace 14 años, se mantiene vivo en sus poemas, novelas y cuentos.

El uruguayo trabajó desde los 14 años en diversas áreas alejadas de la literatura, como empleado público, taquígrafo, y otros. 

Cuando Benedetti, quien nació en la ciudad de Tacuarembó, era un adolescente, conoció a Luz López Alegre, con quien se casó y vivió por 60 años.

El integrante de la Generación del 45, en la década de los 70 se encargó de la cátedra en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad de la República, en Uruguay.

Tuvo una tarea periodística en Uruguay, formándose en el semanario Marcha, para luego hacer aportes en El Diario La Mañana. Trabajo que se proyectó en la prensa internacional.

Tuvo que irse al exilio en 1973, cuando se perpetró el Golpe de Estado. Llegó a Buenos Aires, pasó por Lima, también por La Habana y las ciudades españolas Palma de Mallorca y Madrid.

Defensor de los derechos humanos 

Fue siempre una voz disidente con el autoritarismo y defensora de los derechos humanos, señala la biografía publicada por la fundación que lleva su nombre, la cual creó por testamento.

Continuó su producción literaria incluso fuera de Uruguay, logrando los puntos más altos de su obra, con su poemario La casa y el ladrillo, la novela Primavera con una esquina rota y Pedro y el Capitán, que es una obra teatral ampliamente representada.

Regreso a su país en 1985, cuando llega la democracia y entre las acciones más destacadas está su participación en la fundación del semanario Brecha.

De igual manera, acompañó las iniciativas de la sociedad uruguaya para esclarecer los crímenes de la dictadura.

Las obras más representativas de Benedetti son:

  •  La Tregua
  • Montevideanos
  • Poemas de la oficina
  •  Literatura Uruguaya Siglo XX
  • Recuerdos olvidados
  •  Insomnios y duermevelas
  • Existir todavía
  • Adioses y bienvenidas
  • Testigo de uno mismo

Mario Benedetti Farrugia falleció en Montevideo el 17 de mayo de 2009, 14 años después su legado se mantiene vivo en cada una de sus obras, en las cuales aborda temas como el amor, la política y la cotidianidad.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí