Marine Le Pen, candidata a la presidencia de Francia, aseguró este miércoles que si logra la victoria el próximo 24 de abril el país abandonará el mando integrado de la OTAN.
«Dejaré el mando integrado pero no renunciaré al artículo 5 [estipula que un ataque a un miembro de la OTAN constituye un ataque a todos sus miembros] sobre seguridad colectiva», afirmó Le Pen.
«En cuanto termine la guerra ruso-ucraniana, haré todo lo posible por acercar estratégicamente a la OTAN y a Rusia. Es en interés de Francia y Europa, pero también de EEUU, que no tiene ningún interés en que surja una estrecha unión chino-rusa«, dijo.
Según la política, la salida de París del comando integral «reforzará» a la Alianza Atlántica. «Con su disuasión independiente, la Francia no alineada representa una amenaza para los enemigos del campo occidental; que es aún más eficaz porque no está alineada con Estados Unidos e introduce una importante duda disuasoria en los cálculos de cualquier adversario«, recalcó.
En paralelo, Le Pen aseguró que Francia tiene que volver a la política a la que se aferró en los años 1966-2009 respecto al bloque político-militar, cuando la nación estuvo ausente en el mando integral de la Alianza tras la decisión del presidente Charles DeGaulle, pero regresó durante el mandato de Nicolas Sarkozy.
¿Reformar la Unión Europea?
Le Pen subrayó que el bloque comunitario necesita una «transformación» de la Unión Europea en una alianza de naciones. No obstante, su propuesta no incluye el abandono de la UE.
«Queremos reformar la Unión Europea desde dentro, pero cuanto más nos liberemos de la camisa de fuerza de Bruselas permaneciendo en la Unión Europea, más miraremos hacia el resto del mundo», indicó, al reiterar que la idea de algo parecido a Brexit no es su «proyecto«.