El canciller ruso Serguéi Lavrov, declaró este jueves que la respuesta de Estados Unidos a las propuestas de seguridad formuladas por Moscú no contiene una “reacción positiva”.
«Hay respuestas prometedoras en el documento de que comenzarán consultas serias sobre los temas del plan secundario. Sobre el tema más importante del documento, no hay una reacción positiva«, manifestó el titular de la cancillería rusa.
Lavrov se refirió a la no expansión de la OTAN hacia el este y el no despliegue por parte de la Alianza de armas de ataque que puedan amenazar a Rusia.
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, sostuvo que aunque EEUU pidió que no se haga pública su respuesta, la misma no estaría exenta de una posible filtración a la comunidad internacional.
El pacto de los rusos propuesto a Washington consta de ocho artículos. El primero de ellos estipula que ambas partes deben actuar con base en los principios de seguridad indivisible y no provocar daños a la seguridad mutua.
Mientras que el segundo, que tanto Rusia como EE.UU. procuren que cualquier organización internacional, alianza militar o coalición en las que participe una de las partes, respete los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas.
Otros puntos prevén excluir la expansión de la OTAN hacia el este, no admitir en esa alianza militar a países que fueron miembros de la URSS, no utilizar el territorio de otros Estados para atacar a la otra parte, por mencionar algunos.
Al mismo tiempo, Lavrov confirmó que también han recibido una respuesta a las propuestas de seguridad de la OTAN. «Presentaremos estas respuestas como un informe al presidente ruso Vladimir Putin después de consultar entre las instituciones. Putin decidirá nuestros próximos pasos» subrayó Lavrov.
Rusia: respuesta de EE.UU. a propuestas de seguridad dadas por Moscú "no es una reacción positiva". El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este jueves que la respuesta de EE.UU. Más info ⬇️https://t.co/CvndxUeNyK pic.twitter.com/Shq1rVEsVN
— Ahora San Juan (@ahorasanjuan) January 27, 2022
Nada nuevo bajo el sol
En tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, recalcó este jueves que EEUU y la OTAN restaron importancia a la opinión de Rusia sobre las garantías de seguridad.
El 17 de diciembre de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia publicó un borrador de acuerdos sobre las respectivas certificaciones de seguridad.
Los dos acuerdos, uno con los Estados Unidos y el otro con el bloque liderado por occidente, obligan particularmente a la OTAN a cesar su expansión hacia el este, es decir, a abandonar los planes de otorgar la membresía a Ucrania, y prevén restricciones al despliegue de armas ofensivas graves, incluidas las nucleares.
El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, va a tomar la decisión sobre los futuros pasos de Rusia respecto a las respuestas de EE.UU. y la OTAN.
Una tensión geopolítica que sigue agregando nuevos elementos entre la pugna Moscú, Kiev, Washington y la OTAN.