El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov alertó sobre las consecuencias que podría tener una tercera guerra mundial; involucraría armas nucleares y sería destructiva.
En entrevista concedida al medio catarí Al Jazeera, el canciller ruso precisó que Occidente ha negado el diálogo para conformar una nueva arquitectura de seguridad.
Insistió Lavrov que una tercera guerra mundial sería nuclear y destructiva.
«La ‘operación militar’ en Ucrania, incluida Kiev, tiene como objetivo desarmar a Ucrania. Rusia no permitirá que Ucrania obtenga armas nucleares», precisó Lavrov
💬 Serguéi Lavrov: La política de Occidente, lideradа por EEUU, ha llevado al régimen de Kiev a luchar contra su propio pueblo desde 2014, contra todos q no están de acuerdo con la política criminal de las autoridades ucranianas, q violan los derechos de las minorías nacionales. pic.twitter.com/PX37Jc73wa
— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) March 2, 2022
Abiertos a negociaciones
Con relación a la posibilidad de un nueva ronda de negociaciones con Ucrania, Serguéi Lavrov destacó que Rusia está lista, pero Kiev retrasa este proceso bajo el mando de Washington,
«Estamos listos para la segunda ronda de conversaciones, pero la parte ucraniana está retrasando [el proceso] bajo el mando de los americanos«, dijo Lavrov, según Al Jazeera.
Crimea no es negociable
Por otra parte, el canciller ruso recalcó que el estatus de Crimea como parte de Rusia no es negociable.
Lavrov enfatizó que «Crimea es parte de Rusia y no es negociable«.
Después del golpe de Estado de febrero de 2014 en Ucrania, las autoridades de Crimea celebraron un referéndum sobre la reunión con Rusia. La mayoría de los votantes apoyaron la idea (96,7% en Crimea y 95,6% en la ciudad de Sebastopol), con una participación que alcanzó el 80%.
En marzo de 2014, el presidente ruso Vladimir Putin firmó el tratado sobre la reunificación de Crimea con Rusia, que fue ratificado por la Asamblea Federal el 21 de marzo de 2014. Sin embargo, Kiev se negó a reconocer la independencia de Crimea y su decisión de reunirse con Rusia.