- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesLatinoamérica y el matrimonio infantil: La deuda que todavía queda por saldar...

Latinoamérica y el matrimonio infantil: La deuda que todavía queda por saldar con nuestras niñas

- Publicidad -spot_img
Compartir

El matrimonio infantil continúa siendo uno de los principales temas de debate en América Latina y el Caribe, rumbo a conmemorarse el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Datos publicados por distintos organismos, entre ellos la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalaron que 1 de 4 niñas en nuestra región se casa o entra en uniones tempranas antes de cumplir los 18 años.

La desigualdad de género, pobreza, abandono escolar, violencia y embarazos adolescentes, se encuentran entre los principales factores. También se incluye, marcos legales inadecuados y políticas públicas limitadas que ponen en riesgo la vida, salud y limitaciones en planes futuros.

“La evidencia nos muestra que una niña que vive en una unión temprana o un matrimonio infantil en menos de un año estará embarazada e inmediatamente tendrá otro hijo”, explicó el activista mexicano conocido como Pérez.
América Latina Matrimonio Infantil
Foto: Referencial

Actualmente, nuestra región es la única del mundo, donde el matrimonio infantil no disminuyó en los últimos 25 años y es el segundo en cifras de embarazos adolescentes.

Entre las poblaciones más afectadas, se encuentran aquellas niñas que residen en zonas rurales y comunidades indígenas con números altos de pobreza extrema y menos acceso a la educación.

“Las estrategias frente al matrimonio infantil deben ser integrales y estar conectadas con las áreas de prevención del embarazo adolescente, igualdad de género, prevención de la violencia sexual y el maltrato infantil, empoderamiento económico, acceso a la educación y los derechos sexuales y reproductivos”, recalcó el Comité de Expertas del Mesecvi.

“Son niñas, no esposas”

En América Latina y el Caribe, son once países donde se encuentra prohibido el matrimonio infantil. El último país en legislar fue República Dominicana en 2021. En otras 13 naciones permiten las uniones matrimoniales entre los 14 hasta los 16 años, con autorización de los padres, representantes legales o de un juez.

América Latina Matrimonio Infantil
Foto: @CathyJuvinao
En ese sentido, desde la Comisión Primera de la Cámara, conformada por 35 diputados, se aprobó el proyecto de ley titulado “Son niñas, no esposas”. Dicha iniciativa busca prohibir las uniones y matrimonios a partir de los 14 años. De aprobarse el proyecto de ley, la edad mínima para contraer nupcias sería a los 18 años.

 

“Si nos ponemos a pensar, la mayoría de nuestras abuelas fueron víctimas de matrimonio infantil y obligadas a asumir la maternidad, las labores del cuidado y la violencia económica, física y sexual desde temprana edad, en silencio. Nunca más”, dijo la gestora social Sara Jaramillo en sus redes sociales. 

Rumbo al Día Internacional de la Mujer, CEPAL destacó que eliminar el matrimonio infantil, una práctica nociva, representa una meta por cumplir en la región. Al avanzar, se lograrían iniciativas en pro de la igualdad de género y desarrollo sostenible.

Mariana Yépez – Venezuela News 


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí