«Vaper Cáncer Flavour», en español: Vaper con sabor a cáncer, es un dispositivo que lanzó recientemente la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y con el que buscan concienciar a la población de las graves consecuencias que traen para la salud el uso de los dispositivos electrónicos para fumar.
Este inusual dispositivo simula ser un vaper, que busca concienciar sobre la importancia de prevenir el cáncer derivado del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.
«El tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer, siendo responsable del 84% de los casos de cáncer de laringe o del 82% de los de pulmón», destacó Karen Ramírez, responsable de prevención de AECC.
La campaña va dirigida especialmente a los jóvenes, quienes son los que más «vapean». Así como los que más están expuestos al tabaco por la publicidad y el contenido que consumen en las redes sociales.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer os presentamos el Vaper Cancer Flavor… ¿Queréis probarlo?#quenotevendanhumo#TodosContraElCáncer#HumoDigital pic.twitter.com/qx5TfjPd0a
— Asociación Española Contra el Cáncer (@ContraCancerEs) July 3, 2023
Mala influencia
La AECC decidió lanzar esta llamativa campaña, luego de la realización de una investigación en conjunto con la consultora de comunicación y estrategia digital Lasker. Evaluaron cómo los llamados «influencers» contribuyen a la popularización del consumo del tabaco entre los jóvenes de España.
Para la investigación, se hizo la revisión de 450 perfiles de «influencers» españoles. Son procedentes del mundo «lifestyle», «gamers» o «celebrities» de la televisión, en Instagram, TikTok y YouTube.
En total, 25% de los perfiles analizados publicó «contenidos relacionados con tabaco en los últimos seis años», explicó Jorge López, uno de los responsables del estudio. Esto supone un alcance de 182 millones de seguidores.
Los canales por donde más se promociona el «humo digital»:
YouTube: 57% del total del contenido.
Instagram: 25%
TikTok: 18%
Es para eso exactamente, para resaltar lo perjudicial que es, por eso es un vaper con sabor a cáncer pic.twitter.com/cAgDZMX4Yh
— Asociación Española Contra el Cáncer (@ContraCancerEs) July 4, 2023
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco. Mientras que 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.
«Pese a que la industria los disfrace de colores llamativos y sabores amables, las consecuencias para la salud son tan negativas como que son un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer. No vapear es un acto de prevención», resaltó Karen Ramírez, responsable de prevención de AECC.