- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEspecialesEspecial | La moda del vapeo, una adicción nociva para la salud

Especial | La moda del vapeo, una adicción nociva para la salud

- Publicidad -spot_img
Compartir

El vapeo surgió como una forma novedosa para ayudar a las personas a dejar de fumar. Se pensaba que era menos dañino que los cigarrillos tradicionales; sin embargo, médicos especialistas aseguran que el vapor que se inhala es nocivo para la salud.

Incluso hay estudios que demuestran que es una práctica muy peligrosa, igual que el cigarrillo convencional.

Los vapers son una especie de cigarrillo electrónico o desechables que también se denominan, “sistemas electrónicos de administración de nicotina”. Es decir, que no es el cigarrillo con tabaco, pero es un mecanismo para que la nicotina llegue al cuerpo.

También hay una especie de vapers que no contienen nicotina, pero contienen otras sustancias igual de dañinas para el organismo del que lo consume y de quienes están a su alrededor. Nos referimos específicamente a humectantes, aromatizantes y metales pesados.

El proceso del vapeo

Este mecanismo tiene un proceso similar al que produce el cigarrillo. Calienta un líquido que contiene diferentes componentes químicos para producir un aerosol irritante para el aparato respiratorio. El líquido de vapeo es de diferentes colores, sabores y concentraciones a los que se le puede agregar otras sustancias.

De esta manera el uso de los vapers causa grandes daños en el aparato respiratorio como la irritación y el deterioro de los pulmones.

En el caso de los que son electrónicos, si la batería del vapers se recalienta existe el riesgo de que explote y genere daños importantes en manos y rostros. Además, es causante de enfermedades agudas para los pulmones que son denominadas lesiones pulmonares.

Consecuencias del vapeo

Karina Materano, médico general asegura que hay un error muy común en el uso de este mecanismo. La gente piensa que si no tiene nicotina no es dañino. “No es cierto ese pensamiento, vapear igual es un peligro para la salud, además se ha demostrado que a corto plazo hay efectos perjudiciales en las vías respiratorias.

Para la especialista hay que tener en cuenta las estadísticas mundiales. El hecho de que es unos países sea más aceptados que en otros no quiere decir que sea sano.

Es muy alta la tasa de jóvenes afectados por vapers sin nicotina. La gente cree que es mejor inhalar vapor que fumar y eso es un grave error porque la afectación pulmonar es igual, quizás se manifiesta menos, pero es igual“, dijo.

Materano recordó que los pulmones tienen la capacidad de inhalar oxígeno solamente.

Lo atractivo del vapeo y lo más peligroso es el tiempo de duración. El cigarro tiene principio y fin pero los sistemas de vapeo no, este lo puedes usar constantemente y hasta en lugares cerrados”, dijo.

Los vapers pueden incitar al consumo de cigarrillos

Los cigarrillos electrónicos y los vapeadores simulan la sensación de fumar, sin llegar a fumar un cigarrillo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que pueden actuar como “puerta de entrada” al consumo de tabaco.

De manera que esta práctica ha sido rechazada por la Organización. Su director, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, les calificó en 2021 como “dañinos” para la salud.

Además, señaló que su uso debe ser regulado para proteger a los niños y adolescentes. De esta manera recomendó que su utilización y venta sean controladas.

La OMS ha sugerido a los gobiernos evitar que se “renormalice el comportamiento de los fumadores”. Asimismo, aconseja introducir medidas para evitar que los no fumadores empiecen a utilizar los cigarrillos electrónicos.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí