Medios estatales de Rusia, afirmaron que Ucrania rechazó las negociaciones con Moscú. En este sentido, las Fuerzas Armadas de Rusia retomaron las acciones iniciadas este jueves.
Dmitri Peskov, vocero del Kremlin afirmó que los portavoces ucranianos, desestimaron reunirse en Minsk con el fin de negociar una tregua.
Ante esta respuesta, Peskov en rueda de prensa manifestó: “Debido a que Ucrania, básicamente, se negó a negociar, esta tarde se reanudó el avance de las principales fuerzas rusas de acuerdo con el plan de la operación”.
Anteriormente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó este 25 de febrero, suspender el despliegue de las fuerzas militares de Moscú. Esta resolución, se debió al propio llamado de Kiev a establecer un diálogo. A este respecto, recordó Peskov:
“Ayer [25 de febrero] por la tarde, a la luz de las esperadas negociaciones con las autoridades ucranianas, el Comandante en Jefe Supremo, el Presidente de Rusia, ordenó la suspensión del avance de las principales fuerzas de las tropas rusas”.
A pesar de la orden por ambas partes del cese al fuego, hubo situaciones de violencia, no entre las fuerzas militares, pero sí de agrupaciones extremistas:
“Es verdad que las hostilidades continuaron en algunos lugares, hubo enfrentamientos con grupos móviles de nacionalistas y ultranacionalistas, que usaban autos y camiones para instalar allí armas de ataque, como en autos de Yihad, pero que ahora se llaman autos de Bandera”.
¿600 millones cambiaron la decisión?
La reciente respuesta de Ucrania, al negarse a negociar, se da en la víspera del anuncio, de la ayuda de EEUU a Kiev. El presidente estadounidense Joe Biden firmó este sábado, un memorándum para destinar 600 millones de dólares como “asistencia” a los ucranianos.
En este sentido, Kiev manifestó, según dijo un asesor de Moscú, que Ucrania no estaba de acuerdo con las condiciones que Rusia acordó.