El presidente de Kenia, William Ruto, dijo este lunes que las tropas de África Oriental «impondrán la paz» por el avance del M23 en el este de la República Democrática del Congo.
Y por ende, tratar de contener al M23, una milicia tutsi mayoritariamente congoleña, considerada como amenaza de paz en la zona.
Las mencionadas M23 se han apoderado de franjas de territorio en la provincia de Kivu del Norte.
El M23 saltó a la fama por primera vez hace 10 años cuando capturó Goma en 2012, antes de ser expulsado y enterrado.
Pero resurgió a fines del año pasado, alegando que la República Democrática del Congo no había cumplido su compromiso de integrar a sus combatientes en el ejército, entre otras quejas.
Por ello, Kenia está enviando alrededor de 900 soldados a la República Democrática del Congo.
Las tropas de Kenia, desplegadas como parte de una fuerza de la Comunidad de África Oriental (EAC).
Las mismas llegaron a la volátil región el pasado 12 de noviembre, revelan medios internacionales.
Los combates han reavivado las tensiones regionales, y la República Democrática del Congo acusa a su vecino más pequeño, Ruanda, de respaldar al M23.
Por su parte, el general keniano Jeff Nyagah, comandante de la fuerza EAC, también dijo cuando llegó a Goma el 16 de noviembre que la operación en África Oriental sería «una fuerza de intervención«, resaltan medios como AFP.
#UPDATE Kenyan President William Ruto said Monday that East African troops would "enforce peace" in eastern DR Congo, which is in grip of an offensive by the M23 armed group
📸 Kenyan and Congolese soldiers guard the airport in Goma, eastern Democratic Republic of Congo pic.twitter.com/QdBrjaoFix
— AFP News Agency (@AFP) November 21, 2022