La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), enviará fuerzas de paz a Kazajistán, a fin de estabilizar las masivas protestas.
Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia, informó este miércoles que el envío de fuerzas fue solicitado por las autoridades de Kazajistán.
Activación del tratado de seguridad
Las fuerzas de pacificación de la OTSC están orientadas a garantizar la estabilidad y combatir las amenazas a la integridad territorial de Kazajistán:
“Debido a las amenazas a la seguridad nacional y la soberanía de Kazajstán, que surgieron como resultado de la intervención extranjera, el Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC decidió enviar a Kazajstán al CST fuerzas colectivas de mantenimiento de la paz para estabilizar y resolver la situación“, dijo Pashinián.
#KAZAJISTÁN
Hay ataques masivos a agentes del orden, muertos y heridos. Multitudes de bandidos golpean a los militares, se burlan y los llevan desnudos por las calles, abusan de las mujeres, roban tiendas.
A que se les parece? Quien serán los instigadores? pic.twitter.com/I2sGDBf7w0— Miguel (@miguelSA_73) January 5, 2022
En este sentido, el mandatario armenio aseguró que la medida da cumplimiento a las disposiciones de la OTSC, para mantenerse de manera temporal en suelo kazajanés.
Debido a las protestas masivas que se han tornado violentas, el presidente kazajano Kassym-Jomart Tokayev, activó el tratado.
En cuanto a las movilizaciones masivas, las mismas han tomado a las poblaciones mayores de Kazajistán, en desacuerdo con el aumento del precio del gas.
🎥🛑Aquí el RESUMEN de HISPANTV
🔻El presidente de #Kazajistan ha aceptado la renuncia de su Gobierno, impulsada por masivas protestas contra el aumento de los precios del combustible.
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ 🍀ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) January 5, 2022
Consejo de Seguridad
Este martes, el presidente Tokayev decretó estado de sitio en Almatý, la más grande metrópolis de la nación a lo que dijo:
“en relación con el agravamiento de la situación a fin de garantizar la seguridad pública, restablecer el orden público y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, se firmó decretos sobre la introducción de un estado de emergencia”.
Tokayev además llamó establecer un Consejo de Seguridad Permanente, con la “intención de actuar con máxima firmeza”.