La Corte Suprema de Perú autorizó el levantamiento del secreto bancario del expresidente peruano Pedro Castillo.
- Presidenta del TSJ inauguró Circuito Judicial en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer
- ¡Venezuela se respeta!: Vicepresidenta Delcy Rodríguez rechaza nueva injerencia del Reino Unido
- “No se considera oportuno”: Milei rechazó invitación a la Argentina para integrar a los BRICS
El Poder Judicial declaró «consentida» la resolución que ordenó el levantamiento del secreto bancario del expresidente. La medida también aplica para los exministros Juan Francisco Silva y Geiner Alvarado.
Se trata de una medida para avanzar en las investigaciones de sus casos sobre Puente Tarata, Petroperú y del Ministerio de Vivienda.
El juez supremo, Juan Carlos Checkley, adoptó esta decisión tras transcurrir el plazo que establece el Código Procesal Penal para interponer un recurso de apelación contra la medida que dictó su despacho «sin que las partes hayan interpuesto recurso impugnatorio alguno».
«Con dicha conducta procesal se denota su conformidad con lo resuelto por lo que corresponde declarar consentida la resolución en referencia», detalla la resolución.
El juez supremo Checkley Soria dispuso que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administración de Fondos de Pensiones proceda con su levantamiento. Asimismo ordenó la remisión de cada una de las informaciones requeridas por la Fiscalía por el periodo comprendido entre el 12 de abril del 2021 al 31 de diciembre del 2022.
Secreto bancario
Ahora, el levantamiento del secreto bancario del expresidente Castillo permitirá avanzar en las investigaciones sobre él y sus ministros. Los 3 son acusados de delitos como corrupción, organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión.
Está información comprende el estado de cuentas de depósitos, CTS de los investigados y todo tipo de operación con importe cargado o abonado. Además, incluye transferencias y remesas de fondos locales, así como transferencias al extranjero, solicitud de cartas fianzas y tramitadas y su respaldo financiero.
Sin embargo, hasta la fecha no se comprobó ningún delito de corrupción perpetrado por el expresidente.