- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesJusticia estadounidense vuelve a diferir audiencia de estatus de diplomático de Alex...

Justicia estadounidense vuelve a diferir audiencia de estatus de diplomático de Alex Saab

- Publicidad -spot_img
Compartir

La mañana de este viernes, en la ciudad de Miami, la justicia estadounidense ordenó diferimiento de la audiencia de estatus del diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado desde hace 728 días ininterrumpidos. El juez Robert Scola, ahora responsable de este juicio para determinar la inmunidad de Saab, postergó la audiencia para el venidero 29 de agosto.

Tras la definición de la postergación, el corresponsal de la agencia de noticias AP, Joshua Goodman informó al respecto. “Los abogados pretenden llamar a funcionarios de Caracas a declarar sobre la veracidad de sus credenciales. Y seguidamente escribió: “Pero obtener una visa estadounidense para funcionarios de un gobierno sancionado puede obstaculizar esos planes”.

Entonces eso significaría que hay una supuesta intención de convocar a la audiencia a funcionarios de Gobierno venezolano para que argumenten que efectivamente a Alex Saab se lo designó, conforme el mandato de las leyes nacionales, enviado especial de la República; para el desarrollo de misiones humanitarias. No obstante, el bloqueo que impone Estados Unidos impediría que estos mismos funcionarios viajen al país del norte a ofrecer su testimonio.

Conclusión: La práctica sistemática de bloqueo una vez más se configuraría en una violación del legítimo derecho a la defensa del ciudadano Alex Saab. No sería la primera vez. Varios organismos internacionales, como ONU y Cedeao, denuncian que se le han violado sus derechos fundamentales.

Retardo procesal

Para el Movimiento Free Alex Saab se trata de una estrategia de retardo procesal para no admitir “tempranamente” que la condición de diplomático de Alex Saab es verídica. Si se hiciera este reconocimiento quedaría demostrado que la denuncia de Venezuela es cierta: Es un secuestro políticamente motivado, un acto de retaliación y una acción ejemplarizante para otros empresarios.

Ya este proceso fue dilatado varias veces en el circuito 11 de Georgia, donde se llevaba a cabo inicialmente el litigio por el reconocimiento de la inmunidad de Saab.

 

Diplomático acreditado

Alex Saab fue nombrado en abril de 2018 por el Ejecutivo venezolano, a través de su Cancillería, como enviado especial. El objetivo: Cumplimiento de varias misiones humanitarias. Esto para garantizar alimentos, medicinas, combustibles e insumos básicos en general para el pueblo venezolano. Y es que el Estado estaba, producto de las medidas coercitivas unilaterales, impedido de lograrlo por sus propios medios.

A Venezuela se le han bloqueado sus fondos, se le imposibilita hacer transacciones en la banca internacional. Además desde el norte se amenaza a las empresas del mundo con severos castigos en caso de que decidan comercializar con el país. De ahí que la figura de Alex Saab resultara tan estratégica en medio de un bloqueo.

Estados Unidos decidió, sin más, que Alex Saab no es diplomático y tendió una emboscada para secuestrarle en Cabo Verde. Ese día iba con destino a la República Islámica de Irán a materializar nuevos envíos a Venezuela. Su avión requirió de repostar combustible para continuar viaje y al hacer la parada técnica en Cabo Verde (África) se concretó la operación de secuestro.

El Movimiento Free Alex Saab cuestiona que se haya violado la inmunidad de un funcionario; lo mismo que Estados Unidos aplique impunemente una extraterritorialidad de sus leyes y se entrometa en asuntos que no le competen.

 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí