La Audiencia Nacional de España ordenó a Interpol la entrega “inmediata” a Estados Unidos (EE.UU.) del exgeneral venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal. Esto, tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que declaró infundada la demanda que este presentó para evitar su entrega.
Sin embargo, fuentes policiales indicaron a EFE este martes que aún no se existe una fecha concreta para ejecutar la entrega.
Una vez alzada la medida cautelar que acordó el Tribunal Europeo mientras resolvía la demanda, la Sección Tercera de lo Penal insta a Interpol a la entrega del reclamado.
¿Qué ordena la Sala?
La Sala ordena que se comunique esta resolución a la embajada de Estados Unidos en España. También al director del centro penitenciario donde el Pollo Carvajal se encuentra interno.
El tribunal con sede en Estrasburgo rechazó todos los argumentos con los que Hugo Carvajal pretendía paralizar su entrega a Estados Unidos.
Anteriormente
La demanda ante el tribunal de Estrasburgo mantenía paralizada la entrega y, una vez que esta ha sido desestimada, la Audiencia Nacional la reactiva.
En octubre de 2021, cuando la extradición tenía ya fecha, la Audiencia Nacional se vio obligada a suspenderla a petición de la defensa, que acabó recurriendo al TEDH para paralizarla.
El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, compuesto por una veintena de magistrados, dio luz verde a la entrega en 2019 tras revocar la decisión de la sección tercera de rechazarla, lo que le permitió salir de prisión, por lo que se encontraba en libertad cuando se conoció la decisión definitiva.