Un tribunal de Ecuador declaró el carácter ilegal de la detención del exvicepresidente, Jorge Glas, en la Embajada de México en Quito. No obstante, dijo que debe permanecer en prisión debido a sus condenas anteriores.
- ALBA-TCP exige a Ecuador respeto al estatus de asilado que México otorgó a Jorge Glas
- México solicitó suspender a Ecuador de la ONU si no pide disculpas
- OEA condena de manera unánime el asalto de Ecuador a la embajada de México
Asimismo, denegó la petición del recurso de «habeas corpus» con la que Glas buscaba que se le anulara su detención y se le entregara a México u a otro país que le dé asilo
«Correspondería disponer la inmediata libertad de la persona afectada, pero existen sentencias condenatorias de cosa juzgada«, determinó el tribunal.
Detención arbitraria
El pronunciamiento es de la Sala Especializada en Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador. La instancia señaló que la detención Glas se llevó a cabo de manera arbitraria. También consideró que los derechos de Glas fueron violentados, así como la normativa internacional.
Es imperativo recordar que Jorge Glas fue extraído de la Embajada de México en Quito. Allí estaba esperando recibir un salvoconducto en su calidad de asilado político, cuando la policía local ecuatoriana entró a la fuerza y se lo llevó.
La violación de la soberanía mexicana ordenada por el presidente Daniel Noboa generó un conflicto diplomático que ha llevado a la ruptura de relaciones entre los dos países. Asimismo, motivó la condena del resto de naciones casi por unanimidad.
Días antes del asalto a la embajada, el presidente mexicano López Obrador había concedido la condición de refugiado político al exvicepresidente que se considera perseguido por las autoridades ecuatorianas y, por tanto, víctima de lawfare.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!