- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesJusticia argentina procesa a Mauricio Macri por espionaje

Justicia argentina procesa a Mauricio Macri por espionaje

- Publicidad -spot_img
Compartir

En Argentina, un juez federal procesó al expresidente Mauricio Macri por utilizar de forma ilegal a la Agencia Federal de Inteligencia durante su gestión.

Según algunas de las denuncias, Macri utilizó a la AFI para espiar a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido desde 2017, que intentaban hallar respuestas.

Según explicó el juez Martín Bava, responsable del proceso judicial, “el gobierno nacional que el imputado encabezaba, espió ilegítimamente a los protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión. Ello se hizo, entre otras cosas, con el objetivo de anticiparle a Mauricio Macri, cuáles eran los movimientos y los reclamos que existían en ese colectivo de familiares”.

Esta sería la primera vez que un magistrado federal le confiere responsabilidad directa al exjefe de estado.

En este sentido el juez embargó al expresidente por 100 millones de pesos y le prohibió salir del país.

La decisión del magistrado tuvo lugar casi un mes después de las averiguaciones contra el exmandatario, llamado a indagatoria desde el pasado 1 de octubre. No obstante se presentó 27 días después y no emitió declaración alguna. La defensa alegó que no le habían revocado el deber de guardar secreto que rige para cuestiones vinculadas a la inteligencia.

Por esta razón no fue sino hasta el 03 de noviembre que el juez pudo interrogarlo. Sin embargo, tal como ocurrió anteriormente, Macri no habló sobre las actividades de la AFI. Por el contrario solo entregó un escrito al juez.

¿Cómo fue la operación de espionaje?

De acuerdo con Bava, la AFI se dedicó a seguir, fotografiar e infiltrar a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan”. Esto en un período comprendido entre diciembre de 2017 y finales de 2018.

El objetivo de la operación fue alertar a Mauricio Macri sobre los posibles reclamos de los deudos, en un tema que para ese momento concentraba interés nacional e internacional.

Según el magistrado, los familiares de la víctimas “no reclamaban otra cosa que justicia y no buscaban más que saber que había ocurrido con sus seres queridos”. Bava agregó que no era posible considerar que sus reclamos representaban amenazas a la seguridad interior.

Macri responde

Públicamente Macri se pronunció por la decisión. Consultado por una periodista chilena sobre su procesamiento, dijo: “Ni vos te lo creés”. Lo calificó de “persecución política” y adelantó que presentará apelación.

“Más incómodo es para la propia Justicia argentina tener jueces como Bava, es mucho más incómodo”, dijo en referencia al juez federal Martín Bava quien dictó un embargo a Macri por 100 millones de pesos y le prohibió volver a salir del país de forma preventiva, una vez regrese de la gira que realiza.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí