Un robot le partió el dedo a un niño de siete años mientras jugaban ajedrez en el Abierto de Moscú, Rusia. Tras el incidente, el menor tuvo que ser auxiliado por tres adultos que estaban en el lugar.
¿Cómo sucedió?
Todo ocurrió muy rápido según los testigos en el lugar. El robot hizo sus movimientos con normalidad y cuando fue el turno del niño, confundió uno de sus dedos con una de las fichas agarrándolo con tal fuerza que lo rompió.
Jesus… A robot broke kid‘s finger at Chess Tournament in Moscow @elonmusk @MagnusCarlsen
There is no violence in chess, they said.
Come and play, they said. https://t.co/W7sgnxAFCi pic.twitter.com/OVBGCv2R9H
— 🆁🆄🆂🆂🅸🅰🅽 🅼🅰🆁🅺🅴🆃 (@russian_market) July 21, 2022
Por su parte, Sergey Lazarev, presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú dice que el niño se apresuró a hacer su movimiento y que, normalmente, hay que esperar un poco más para que el juego con el robot sea fluido.
«Esto, por supuesto, es malo. Se había utilizado en muchas otras exhibiciones sin problema. El niño hizo un movimiento, y después de eso tenemos que dar tiempo para que el robot responda, pero el niño se apresuró y el robot lo agarró. Nosotros no tenemos nada que ver con el robot, sólo lo alquilamos».
Un caso raro, dicen
Desde hace años es habitual ver a robots enfrentarse a todo tipo de jugadores en los torneos de ajedrez. Lo que no es tan común es que esos mismos robots acaben haciendo daño a su rivales.
Pese a que lo ocurrido con el robot de ajedrez en el Abierto de Moscú es un caso extremadamente raro, es imprescindible hacer los correctivos necesarios para que esto no vuelva a suceder. Por más que el niño se haya apresurado, un robot de estos no tendría por qué romperle un dedo. Así lo expresó el presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú.
Afortunadamente el niño afectado se tomó lo ocurrido de la mejor manera. Él es uno de los mejores ajedrecistas de Rusia en su categoría y al día siguiente del incidente se presentó a su mesa, con su dedo inmovilizado, para terminar su partida y seguir en el torneo.
Los robots en el ajedrez
El primer robot para jugar ajedrez fue creado en 1912 por el matemático Leonardo Torres Quevedo. Este modelo no jugaba la partida completa, sino realizaba una jugada de mate sencilla que rara vez resultaba a su favor.