El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó la detención y el ingreso a prisión de 208 acusados e investigados por el asalto golpista en el Palacio de Planalto. Este dictamen surge por supuestamente saltarse las medidas cautelares o huir al extranjero.
- Declaran culpable a Jair Bolsonaro de agredir a periodistas y atacar la libertad de prensa
- Jair Bolsonaro será interrogado el 26 de abril por la Policía Federal de Brasil por actos golpistas
Tras la orden de detención emitida por el juez Alexandre de Moraes, los agentes de la Policía Federal han logrado localizar y arrestar a 49 de los 208 acusados. Se sospecha que parte de los que siguen prófugos implicados en el asalto golpista en Brasil han escapado a países vecinos como Argentina o Uruguay.
Ante esta situación, Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del expresidente, se ha quejado en la red social X debido a la operación policial. En el post indicó no estar de acuerdo con la detención preventiva de 208 personas no condenadas por creer que pueden evadir la justicia.
Prender preventivamente 208 pessoas sem condenação, por achar que podem fugir para a Argentina…
Onde está a individualização da conduta? Qual o real objetivo disso tudo? Nós sabemos. Mas por mais sofrimento que se possa impor não há como controlar as mentes das pessoas.
— Eduardo Bolsonaro🇧🇷 (@BolsonaroSP) June 6, 2024
Proceso de Investigación
Ante esta situación, el expresidente Jair Bolsonaro es el investigado de más alto perfil en este mega caso. Ya que, la policía acusa al líder ultraderechista de urdir un golpe de Estado junto a un puñado de generales para impedir que Lula regresara al poder.
Asimismo, la justicia todavía analiza las pruebas e indicios recabados para decidir si pide su procesamiento y el de los supuestos cómplices de la trama. Mientras, y como medida cautelar, el juez le ha retirado el pasaporte al exmandatario, por lo que no puede salir al extranjero, y tiene prohibido contactar a otros investigados.
Asalto golpista a las sedes de los tres poderes
El 8 de enero de 2023, simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, protagonizaron el Asalto golpista a las sedes de los tres poderes, donde miles de bolsonaristas irrumpieron en la plaza de los Tres Poderes, exigiendo a las fuerzas armadas que intervengan para impedir el regreso de Lula Da Silva como presidente de Brasil.
Días después del asalto, más de mil bolsonaristas fueron detenidos cuando la policía desmanteló el campamento ante la sede del Ejército en Brasilia. La mayoría fue directa a prisión. Y en los meses siguientes, el juez que lleva el caso ha ordenado cientos de arrestos más.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!