A partir de este jueves, Japón comenzará a descargar en el Océano Pacífico el agua residual radioactiva acumulada en la central nuclear Fukushima. Se trata de un millón 300 mil metros cúbicos de agua ya tratada y diluida, según el gobierno japonés.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció la medida luego de una reunión los miembros del gabinete ministerial involucrados en el tema.
El funcionario japonés subrayó que descargar el agua de la central nuclear Fukushima Daiichi es esencial para avanzar en el desmantelamiento de esa planta.
Señaló que el gobierno japonés ha hecho lo necesario para garantizar que el procedimiento sea seguro. También para combatir el daño a la reputación de las empresas pesqueras y proporcionar una explicación transparente y científica con el fin de ganar aceptación dentro y fuera del país.
PM Kishida: I made an observation tour of ALPS and the facilities for releasing #ALPSTreatedWater into the ocean. I was also briefed by TEPCO on how safety is being assured. The release of ALPS-treated water into the ocean is an effort that will span quite some time. (1/2) pic.twitter.com/z1UeDCeHSf
— PM’s Office of Japan (@JPN_PMO) August 21, 2023
Sobre las aguas que serán vertidas al océano
El gobierno japonés habilitó un sitio web que pretende aclarar dudas sobre el agua residual radioactiva que verterá al océano.
En el sitio se informa que el agua de la central nuclear Fukushima Daiichi fue tratada con el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos. Este purificó el agua hasta llevarla a cumplir con «los estándares de seguridad para todos los materiales radiactivos distintos del tritio«.
El tritio se usa como parte del combustible nuclear. De modo que impulsa la generación de energía en las centrales nucleares.
Anteriormente, habría dudas sobre la capacidad de contaminación de este componente. Sin embargo, la fuente citada señala que en el proceso de depuración del agua este componente se diluyó.
«La concentración de tritio después de la dilución es inferior a 1/40 del estándar de seguridad (o 1/7 de los estándares de la OMS para agua potable)«.
La página indica que «no hay preocupación por los efectos sobre la salud humana o el medio ambiente«.