- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesPrograma Especial | Juan Carlos Loyo abordó oportunidades en la industria pesquera...

Programa Especial | Juan Carlos Loyo abordó oportunidades en la industria pesquera junto a Pedro Carvajalino (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

En una entrevista realizada este viernes, el ministro para Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, abordó con el comunicador Pedro Carvajalino la situación pesquera actual y las políticas públicas en desarrollo para fortalecer este importante sector en el país.

El ministro, Juan Carlos Loyo, enfatizó la importancia de revitalizar el sector pesquero en medio de desafíos externos, destacando el papel crucial que Venezuela ha desempeñado.

En este sentido, señaló que con una fachada caribeña de gran extensión que alberga alrededor de mil comunidades pesqueras, respaldadas por 115 mil pescadores y acuicultores. Además de una notable riqueza de recursos hidrobiológicos que incluye unas 350 especies en los ríos del país, se evidencia un sólido fundamento estructural.

Asimismo, hizo mención al peso histórico de la pesca artesanal y la pesca industrial, enfatizando la importancia de la Ley de Pesca y acuicultura del 2001. La cual establece una dirección clara para el sector, proporcionando una visión definida para su desarrollo futuro.

  • Cartera crediticia 

    1. Se propuso un esquema de microfinanciamiento respaldado por reparaciones de embarcaciones, motores y suministros de pesca. Este esquema permite que los pescadores realicen reparaciones y adquisiciones a través de la institución Fonpesca, pagando con su propia moneda de curso, el pescado. Lo que facilita la circulación económica.

    2. Se anunció un fondo en desarrollo a través del Banco Bicentenario para respaldar a campesinos, pescadores y sectores agro-urbanos.

    3. Se recomendaron operaciones de retorno directo para la adquisición de sardinas a los pescadores. “Esta iniciativa ha resultado especialmente exitosa, ofreciendo un modelo sustentable para el sector pesquero”.

  • Venezuela, potencia camaronera

Asimismo, se destacó la importancia del camarón como el rey de la exportación en Venezuela, con una revolución productiva que abarca aproximadamente 18 mil hectáreas en las regiones de Zulia y Falcón. El camarón ha adquirido un papel fundamental en el impulso productivo del país.

  • Impacto sobre las sanciones 

Las adquisiciones de materia prima, repuestos y mecanismos de ingreso se vieron afectados, generando un impacto en la industria pesquera y agrícola, así como en la disponibilidad de una amplia cartera agrícola, destacó Juan Carlos Loyo, al ser consultado sobre cómo afectan las mediadas coercitivas unilaterales al sector pesquero.

  • Pescado de Venezuela en el mundo

Venezuela exporta pescado a 28 destinos internacionales distintos, incluyendo el significativo mercado chino, el cual desempeña un papel importante en la adquisición de productos pesqueros provenientes de Venezuela, manifestó el ministro de pesca y agricultura.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí