El rey emérito de España, Juan Carlos I, llegará este jueves a su país, por primera vez desde agosto de 2020.
Según EFE, el avión en el que viaja desde Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, su lugar de residencia desde hace casi dos años; aterrizará en el aeropuerto de Vigo, donde será recibido por unos amigos y se desplazará a Sanxenxo, Galicia.
Por su parte, la Casa Real dijo ayer en un comunicado que no será hasta el lunes cuando Juan Carlos I viaje a Madrid para reunirse con su hijo, Felipe VI; la reina Sofía y los demás miembros de su familia en el Palacio de la Zarzuela; sede de la jefatura de Estado de España, antes de regresar a Abu Dabi.
Otro rey de la corrupción
Juan Carlos I vive en Abu Dabi desde agosto de 2020, tras conocerse un escándalo financiero relacionado con cobros de comisiones millonarias por las obras del tren de alta velocidad a La Meca (Arabia Saudí), entre otros asuntos, que ya guarda la Justicia de España.
El pasado 2 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción española archivó las diligencias de investigación que tenía abiertas. Entre ellas, el cobro de 65 millones de euros en comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca, otra por haber recibido presuntamente donaciones no declaradas y una tercera respecto a ocultamiento de fondos en paraísos fiscales.
Juan Carlos I comunicó a su hijo su deseo de “considerar” su regreso a España “aunque no de forma inmediata”.