José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay viajó este martes a Brasil, para reunirse con el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. El encuentro, tendrá como objetivo presentar una propuesta de integración para América Latina.
Mujica también tiene previsto en su agenda, distintas reuniones con organizaciones sociales del gigante amazónico, entre ellas el Movimiento Sin Tierra, además de movimientos sindicales. El político también compartira con el actual tren ministerial.
La visita a Brasil de José Mujica, según reseñó RT busca fomentar “una reinterpretación histórica sudamericana y proyectos para el futuro, como compartir bandera o tener himnos comunes”.
Previamente, el exmandatario expresó que existen diversas barreras para lograr una integración latinoamericana, centrándose en temas administrativos y no ideológicos. Mujica también defendió que los asuntos relacionados al comercio exterior, deben desarrollarse sin el uso del dólar estadounidense.
Entre los puntos establecidos en su propuesta, destaca la unificación con sistemas de energía eléctrica y salud pública. Además, hizo énfasis en la unión para enfrentar las diversas problemáticas que dejó la pandemia por covid-19.
“Para defender lo que queda de soberanía es necesario juntar intereses en una política de largo plazo y sacar conclusiones de los fracasos que hemos tenido. En definitiva los fenómenos de integración fueron inquietudes políticas de políticos, de intelectuales, pero no tuvieron pueblo, no han hecho carne en nuestros pueblos”.