Arpa, cuatro, maracas y alpargatas prometen llevar a todo ritmo el joropo venezolano y alcanzar la cúspide como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco. Así lo dejó patentado la Gobernación de Miranda, durante una importante actividad cultural que puso de relieve al joropo venezolano.
Desde el Parque Bolívar, se desarrolló el encuentro nacional del joropo, en el marco de la construcción del expediente “Joropo en Venezuela: Universo Cultural”. La intención es adelantar un expediente que será presentado ante la Unesco. Y poder optar a la inscripción de los Patrimonios Culturales de la Humanidad en 2023.
Mediante su cuenta en redes sociales el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, recalcó que elevarán la identidad musical y acervo cultural del joropo ante la Unesco.
«Desde Miranda, estamos más que comprometidos con este proyecto, y con todo lo que representa nuestra cultura; porque se trata de nuestra identidad, de defender lo que somos, de legar el valor de ser venezolanos. ¡Viva el Joropo, viva Venezuela!».
Parque Bolívar fue el escenario donde bailadores, músicos y cultores de todos los rincones del país, se reunieron para mostrar los avances del expediente "Joropo en Venezuela: Universo cultural", que presentaremos ante la #Unesco para que el joropo sea reconocido… (1/2) pic.twitter.com/uma9kSS0Qa
— Héctor Rodríguez C. (@HectoRodriguez) November 18, 2022
Desde el año 2008, el estado venezolano se ha sumado al conjunto de países que unen esfuerzos por promover la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de los pueblos del mundo.
Entre ellos se destacan:
- Diablos Danzantes de Corpus Christi.
- Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire.
- Los conocimientos y las tecnologías tradicionales relacionadas con el cultivo y procesamiento de la Curagua.
- El Carnaval de El Callao.
- Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista.