Con más de 7 mil años de antigüedad, arqueólogos descubrieron un sitio de la edad de piedra, considerado un lugar de caza ritual localizado en Jordania.
Las estructuras sugieren que los humanos estaban acorralando y cazando gacelas mucho antes de lo que se pensaba. Ello según lo avistado por expertos franceses y jordanos.
En sus experticias encontraron más de 250 artefactos en el desierto jordano; dentro de las que se incluyen exquisitas figuras de animales que creen que se utilizaron en rituales para invocar fuerzas sobrenaturales para cacerías exitosas.
Los objetos, que incluyen dos estatuas de piedra con tallas de rostros humanos, se encuentran entre algunas de las piezas artísticas más antiguas.
Aunque tales estructuras, conocidas como “cometas del desierto” también se pueden encontrar en otras partes de los paisajes áridos de Oriente Medio y el suroeste de Asia.
Pero estas tienen la particularidad de ser las más antiguas y conservadas, tal y como refieren los arqueólogos franceses y jordanos.
“Este es un sitio único donde se cazaron grandes cantidades de gacelas en rituales complejos. No tiene rival en el mundo en la edad de piedra”, dijo Wael Abu Azizeh, codirector del equipo arqueológico francés.
Archaeologists have discovered a 7,000-year-old stone age site in a remote desert in Jordan, with structures which show humans were rounding up and hunting gazelles much earlier than previously thought. https://t.co/AeWc1FRPB5
— Reuters Science News (@ReutersScience) February 23, 2022
Se trata de una serie de hallazgos, que forman parte del Proyecto Arqueológico del Sudeste de Badia (SEBAP) que trabaja en el sitio desde 2013.
Los expertos indican que las viviendas circulares en forma de choza del asentamiento y las grandes cantidades de restos de gacelas muestran que los habitantes no solo estaban cazando para sus propias necesidades, sino que también estaban intercambiando con los asentamientos vecinos.
De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, el ministro de Turismo, Nayef al Fayez, sostuvo que los descubrimientos eran una adición espectacular a las gemas arqueológicas de Jordania.
Entre ellos se incluyen la ciudad de Petra, excavada en la roca del desierto; así como la ciudad romana de Jerash y sus castillos de la Edad Media.