A pocas semanas de cumplirse un año desde que inició el conflicto en Ucrania, se conoció que el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, fue nominado al Premio Nobel de la Paz «por su destacada labor» en dicha contienda.
Según reportaron diversas agencias de prensa, el integrante del cuerpo legislativo noruego por el Partido del Progreso, Christian Tybring-Gjedde, hizo la nominación. Este mismo político ultraderechista postuló al expresidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump por sus supuestos «intentos de lograr la paz en Medio Oriente». Casualmente lo hizo el mismo año en que el mandatario ordenó el asesinato del comandante iraní, Qasem Soleimani.
Tybring-Gjedde considera que el conflicto en Ucrania inició un «ataque no provocado y brutal«, al tiempo que desconoció las agresiones y provocaciones de Kiev.
Al ser un parlamentario de Noruega el funcionario puede postular a cualquier candidato al Premio Nobel de la Paz, tal y como hizo hoy con el jefe de la OTAN. Por su parte, el Instituto Nobel es quien se encarga de aceptar las nominaciones, pero no representa un indicador de respaldo ni favoritismo. Posteriormente el ganador del galardón es elegido por un comité legislativo de su país.