El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, negó que las movilizaciones del escuadrón el pasado fin de semana, hayan tenido como objetivo darle un golpe de Estado al presidente Vladímir Putin.
Este lunes, el líder de la agrupación difundió un audio a través de la plataforma Telegram, explicando las razones por las cuales marcharon hacia Moscú. Según explicó, solo querían evitar la destrucción de ese cuerpo, ya que habían recibido información sobre los supuestos planes del Ministerio de Defensa para desaparecerlo. Asimismo, indicó que iban a solicitar explicaciones al Kremlin por los errores cometidos por varios funcionarios.
“El objetivo de la marcha era evitar la destrucción de Wagner y pedir cuentas a los funcionarios que, a través de sus acciones poco profesionales, han cometido una gran cantidad de errores”, indicó.
Finalmente, el líder del Grupo Wagner reiteró que nunca buscaron darle un golpe de Estado a Putin, como reseñaron varios medios occidentales. “No fue un golpe militar (…) No marchamos para derrocar el liderazgo de Rusia”, aseveró.
We went to demonstrate protest, not to overthrow the authorities in Moscow.”
Yevgeny Prigozhin got in touch for the first time since June 24 and recorded an 11-minute voice message explaining the reasons for the military mutiny. pic.twitter.com/yQblJqiYFs
— Sprinter (@Sprinter99880) June 26, 2023
El pasado fin de semana el escuadrón se desplegó en varias localidades de Rusia e intentaron efectuar un motín armado. De inmediato, Putin calificó las acciones como una “traición” al país y prometió que los involucrados enfrentarían un “castigo” severo.
La situación se regularizó luego de que el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, mediara con el Grupo Wagner y sus miembros aceptaran regresar a sus campamentos.