Japón pudiera estar jugando con fuego, sin importar las repercusiones que pudiera tener para su economía, dada la dependencia energética con Rusia. Ahora resulta, que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, no pagará el gas del país euroasiático con rublos.
En contraste a esta decisión, Kishida aseguró a su ministro de Comercio y Economía, Koichi Hagiuda durante las reuniones a principio de marzo que se quedaría en el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) Sakhalin-2 porque irse amenazaba la economía japonesa.
Las compañías japonesas de gas y electricidad utilizan GNL ruso. Hiroshima Gas, de la ciudad natal de Kishida, depende de él para la mitad de su suministro. En general, el GNL representa una cuarta parte de la combinación energética total de Japón y genera el 36% de la electricidad del país.
Por consiguiente, el gobierno de Japón, llegó al punto de publicar una lista de importaciones rusas, difíciles de sustituir, dado que Rusia es un socio estratégico.
La lista incluye siete productos básicos importados desde Moscú a Tokio:
- Petróleo.
- Carbón.
- Gas natural licuado.
- Gas utilizado para fabricar semiconductores.
- Paladio.
- Aleaciones ferrosas para la producción de acero inoxidable.
Rusia representa el 3,6% de las importaciones de petróleo de Japón, para el 8,8 por ciento de las importaciones de gas natural licuado y 43 por ciento de las importaciones de paladio.
Más sanciones desde el sol naciente
Por otra parte, este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón emitió un comunicado donde impone sanciones contra cuatro compañías rusas y tres ciudadanos rusos presuntamente por violaciones a las sanciones contra Corea del Norte, según destaca la agencia rusa TASS.
Al respecto, las sanciones cubren a los ciudadanos rusos Alexander Gayevoy, Alexander Chasovnikov y Roman Alar; así como a las empresas “Appolon“, “RK Briz“, “Zil-M” y “Parsec“.
Japón no pagará sus compras de gas a Rusia en rublos, ha reiterado el primer ministro Kishida tras vencer el ultimátum de Putin para que los compradores de su lista de países «inamistosos» le abonen en divisa local o se enfrenten a suspensión de contratos. https://t.co/FdKthWIcO8
— María Roldán (@mroldana) April 1, 2022
Rusia insiste pago en rublos
Mientras el gobierno nipón y sus socios de Occidente, van en sintonía de negarse a pagar en rublos, por su parte Moscú recalcó que los suministros de exportación de gas ruso se realizarán de conformidad con las reglas de la Federación Rusa.
El nuevo procedimiento de pago del gasoducto ruso en rublos por parte de compradores de países hostiles entró en vigor el 1 de abril. Dichos compradores deben abrir cuentas especiales en rublos y moneda extranjera en Gazprombank para pagar los suministros de gas.
La conversión de moneda se llevará a cabo en los intercambios rusos. En caso de pago incompleto, la aduana rusa está autorizada a prohibir las entregas.