La edad mínima de consentimiento sexual en Japón ya no será de 13 años, la Cámara Alta del Parlamento japonés aprobó por unanimidad un proyecto de ley que lo eleva a 16.
Este límite mínimo de edad tenía vigencia desde el año 1907. Según organizaciones para la protección de los derechos de las mujeres, esta vieja ley amparaba los abusos contra las niñas y adolescentes del país.
Ahora, la nueva normativa establece una excepción para las parejas adolescentes con una diferencia máxima de edad de cinco años. En ese sentido, no se perseguirá a ninguno de los dos participantes del acto sexual si tienen más de 13 años.
Asimismo, el proyecto de ley específica los requisitos para condenar una violación. Esta acción se da, después de que una serie de controvertidas absoluciones en 2019 provocaran protestas a nivel nacional.
Con la normativa anterior, la acusación debía demostrar que las víctimas estaban incapacitadas debido a la violencia o la intimidación. Esta exigencia, según los críticos, culpaba en la práctica a las víctimas por no haberse resistido lo suficiente.
La nueva ley también introduce la penalización a aquellas personas que utilicen dinero, intimidación o seducción para fines sexuales con menores de 16 años.
Los perpetradores, se enfrentarían a una pena de prisión de hasta un año o una multa de 500 mil yenes (3 mil 500 dólares).
Otros delitos
Además, la ley abarca medidas enérgicas contra el “foto voyerismo”, el llamado “upskirting”: filmar o fotografiar debajo de una falda sin consentimiento y grabar en secreto actos sexuales.
Con este cambio en la edad mínima para el consentimiento sexual, Japón se pone a la par de países como como Reino Unido o España. Y por encima de otros como Francia, dónde la edad mínima para el consentimiento es de 15 años.
El aumento de la edad mínima de consentimiento “enviará un mensaje a la sociedad de que la violencia sexual contra los menores por parte de adultos es inaceptable“, declaró la ONG japonesa Human Rights Now.