El Gobierno de Jamaica anunció el envío de dos docenas de efectivos de seguridad hasta Haití, con el objetivo de reforzar a la misión internacional y combatir a las pandillas criminales que controlan casi toda la capital, Puerto príncipe.
- Bandas criminales de Haití acuerdan pacto de paz tras años de enfrentamientos
- Primer ministro de Haití exigió deponer armas a bandas criminales
- Líder criminal ‘Barbecue’ propone deponer armas e iniciar diálogo en Haití
Asimismo, el despliegue inicial agrupa a militares y policías, quienes ayudarán a establecer una estructura de mando para preparar futuros despliegues, aseguró el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.
Ante la critica situación en Haití, Jamaica se comprometió, en marzo pasado, a aportar 200 efectivos a la misión internacional, respaldada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, el despliegue de la fuerza de seguridad ha sido lento y su mandato inicial, expirará en menos de un mes, si no se renueva.
Crisis acentuada desde 2021
Cabe recordar que Haití está sumido en una profunda crisis, desde el magnicidio del presidente, Jovenel Moïse en 2021. Desde entonces, las pandillas han conseguido controlar el 80% de Puerto Príncipe, la capital de Haití.
De acuerdo con las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi 600 mil personas, de las cuales más de la mitad son niños, se encuentran desplazadas internamente y requieren ayuda humanitaria urgente.
Al embate de los múltiples peligros en Haití, se suman las malas condiciones higiénicas a las que se exponen los ciudadanos haitianos. Además, corren el mayor riesgo de ser objeto de agresiones sexuales, explotación, abusos y separación familiar.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!