El primer ministro de Haití, Garry Conille, ordenó a las bandas criminales del país a deponer las armas y entregarse a las autoridades, puesto que muchos inocentes han perdido la vida por los enfrentamientos y “la vida cotidiana en Puerto Príncipe se convirtió en una batalla por la supervivencia”.
- Líder criminal “Barbecue” propone deponer armas e iniciar diálogo en Haití
- Unicef en Haití alertó sobre violencia que afecta a menores de edad: conozca los datos
Asimismo, Garry Conille, indicó que el restablecimiento de la seguridad es una de sus principales prioridades; sin embargo, “este proceso lleva tiempo” añadió el mandatario.
Por lo tanto, el primer ministro de Haití destacó que el objetivo principal es recuperar todo el territorio controlado por las bandas “casa por casa, barrio por barrio, comunidad por comunidad”. Además, Conille subrayó que tiene la responsabilidad de “liberar a Haití de todo tipo de pandillas que están matando y violando a la población”.
Es importante resaltar que actualmente, las bandas criminales de Haití, controlan el 80 % de Puerto Príncipe y se les atribuye la muerte o lesiones de más de 1.500 personas solo en los tres primeros meses del año.
En este sentido, según informes de la ONU, la violencia pandillera en Haití ha desplazado a más de 300 mil niños desde marzo de este año, lo que supone el desplazamiento de un menor cada minuto.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!