El exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, uno de los presuntos responsables del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, será deportado hoy a Colombia. Así lo confirmó este domingo el Gobierno de Jamaica.
Palacios fue arrestado en Jamaica en octubre pasado y condenado por ingresar ilegalmente al país desde República Dominicana, un cargo por el que se emitió una orden de deportación.
Por tal motivo, Palacios se trasladará a su país natal, debido a que el gobierno de Haití no facilitó información suficiente sobre la vinculación de Palacios con el magnicidio.
En tal sentido, el Gobierno de Jamaica emitió un comunicado, donde señala que la información proporcionada no lo vincula con el asesinato.
Finalmente, Jamaica agregó que todos los intentos por «obtener más y mejores datos del gobierno haitiano no han tenido éxito«.
«Es un duro golpe para la investigación. No hay voluntad política para avanzar en la investigación del asesinato», denunció el ex primer ministro de Haití Claude Joseph, quien dirigió temporalmente el país tras el magnicidio.
Es importante resaltar que no existe un tratado formal de extradición entre Jamaica y Haití.
Pronunciamiento de sus abogados
Por su parte, los abogados solicitan enviar al exmilitar colombiano a Estados Unidos como testigo protegido. Además exigen que se le brinden las garantías necesarias para su seguridad.
Los abogados de Palacios también han pedido su liberación inmediata del centro de detención de adultos Horizon de Kingston, argumentando que su arresto es ilegal.
Se conoce que Interpol realizará la captura de Mario Antonio Palacios a su llegada a suelo colombiano.
Palacios, arrestado en Jamaica en octubre del año pasado, está condenado por ingresar ilegalmente al país desde República Dominicana.