El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que su país podrá ofrecer asilo político a la exmandataria de facto de Bolivia Jeanine Áñez.
Así lo dijo Bolsonaro este fin de semana a medios locales de Brasil.
“Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos, a ver si trae a Jeanine Áñez, le ofrece cobijo aquí en Brasil. Es una injusticia para una mujer encarcelada en Bolivia”.
La sentencia
A Jeanine Áñez la condenaron a inicios de junio a 10 años de prisión luego de que un tribunal la encontrara culpable. Esto por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución en el marco del golpe de Estado que sufrió el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.
La exmandataria de facto protagonizó el juicio llamado ‘golpe de Estado II’. Allí la justicia de Bolivia la acusó de asumir la presidencia, sin cumplir los requisitos institucionales necesarios.
Cabe destacar que esto fue apenas un par de días después de que a Evo Morales lo obligaran a dimitir.
Por su parte, el ministro del Interior de Bolivia, Eduardo del Castillo, celebró la condena de 10 años de prisión para la expresidenta de facto Jeanine Áñez al considerar que la decisión judicial sentó un precedente histórico.