- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesJeanine Áñez fue condenada a 10 años de cárcel

Jeanine Áñez fue condenada a 10 años de cárcel

- Publicidad -spot_img
Compartir

La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, fue condenada este viernes a 10 años de prisión. El tribunal dictó la sentencia luego de encontrarla culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

La sentencia se emite en el marco del golpe de Estado II que sufrió el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

El dictamen también incluye al excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; y al excomandante general de la Policía, Vladimir Calderón.

La Fiscalía, la Procuraduría General y el Senado habían pedido 15 años de prisión para Áñez.

El caso de Jeanine Áñez 

Jeanine Áñez fue detenida el 13 de marzo de 2021. Violó también nueve artículos de la Constitución Política del Estado, cuando alcanzó de forma ilegítima la primera magistratura, refiere Telesur.

El Ministerio Público presentó pruebas y testimonios en su contra durante el juicio ordinario. Estas pruebas ayudaron a concluir que efectivamente, Áñez había violado los artículos 153 y 154 del Código Penal.

Mientras era senadora, Áñez irrespetó tres artículos de la Cámara de Senadores cuando se proclamó presidenta de ese cuerpo legislativo. Posteriormente, violó otros tres del Reglamento de Diputados al instalar una sesión de Asamblea de forma ilegal.

Entre las múltiples anomalías citadas por la Fiscalía, destacó el hecho de que Áñez se colocó la banda presidencial en una sesión del Senado que no contaba con el quórum necesario para validar la ceremonia.

Junto con Áñez fueron juzgados el exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce; y los excomandantes Pastor Mendieta (Ejército). Además Gonzalo Terceros (Fuerza Aérea) y Palmiro Jarjury (Fuerzas Armadas).

La lista de imputados se completó con dos prófugos: el excomandante de la Policía Yuri Calderón y el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí