La organización Human Rights Watch (HRW), denunció que Israel usa el hambre y la sed como “armas de guerra“, haciendo que los palestinos padezcan producto de las restricciones en el suministro del vital líquido y en la entrada de alimentos a la Franja de Gaza.
- ¡Escándalo! Constructora israelí promete “casas lujosas” en Gaza en medio del genocidio
- ¡Más de 6 mil niños palestinos asesinados! Maduro reitera llamado a la justicia en Gaza
- ¡Nueva masacre! Israel bombardeó la abarrotada plaza Al-Shawa en la Franja de Gaza
“Las fuerzas israelíes están bloqueando deliberadamente el suministro de agua, alimentos y combustible“, señaló la organización.
La organización HRW, en un comunicado emitido este lunes, subrayó que el ejército de Israel “impide intencionadamente la asistencia humanitaria“.
Asimismo, alertó que ha “arrasado aparentemente zonas agrícolas y privan a la población civil de suministros indispensables para su supervivencia”.
La organización reveló que el hambre en Gaza no es un “un resultado desafortunado de una situación terrible”. En cambio, destacó que estas acciones de Israel forman parte de “una política del gobierno” de Benjamín Netanyahu.
De hecho, recordó que desde el 7 de octubre, altos funcionarios del Gobierno israelí “han hecho declaraciones públicas expresando su objetivo de privar a la población civil de Gaza de alimentos, agua y combustible”.
Entre estos funcionarios, resaltó al ministro de Defensa, Yoav Gallant; el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y el ministro de Energía, Israel Katz.
Mientras que, por otro lado, Netanyahu, declaró el 19 de octubre que Israel “no permitiría la entrada de ayuda humanitaria en forma de alimentos y medicinas en Gaza“.
En este contexto, HRW en vista de las declaraciones de altos funcionarios, Israel tiene “intención de matar de hambre a los civiles como método de guerra“.
Crimen de guerra
La organización HRW también acusó a Israel de violar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. El cual establece como crimen de guerra la privación de objetos indispensables para la supervivencia, “incluso impidiendo deliberadamente el suministro de ayuda“.
Igualmente, catalogó como crimen de guerra el bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza desde 2007. Manifestó que, en ese sentido, la ocupación israelí, según el IV Convenio de Ginebra “tiene la obligación de proporcionar a la población civil suministros esenciales”.
Casi el 100 % padece hambre
El medio digital Palestina Hoy, publicó en su cuenta de X, los siguientes datos estadísticos de la Franja de Gaza:
- El 71% de la población de Gaza sufre hambre severa.
- El 98 % padece inseguridad alimentaria.
- El 64 % recurre a alimentos caducados o crudos para aliviar el hambre.
Además, el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas informó el 14 de diciembre que el 93 % de los hogares de desplazados internos tienen un consumo inadecuado de alimentos.
Debieron de habelo pensado ante de poner en horno de microondas al primer bebe judio.
— 🇮🇱 Gabriel Guedea גדאה SIONISTA 🇮🇱🇺🇸🇲🇽 (@gguedea123) December 19, 2023
Del mismo modo, especificó que el acceso al agua sigue siendo muy limitado: menos de 2 litros por persona por día. Cuando se estima que se necesitan 17 para sobrevivir.
Desde el día que inició el asedio, las autoridades israelíes fueron enfáticas en cuanto a las restricciones de servicios básicos como el agua y la electricidad. Hasta el momento, Netanyahu, aunque permitió entrada de ayuda humanitaria, siguen las limitaciones.
Lo que ha generado el padecimiento por hambre severa de más del 70 % de la población. Cabe acotar que el 85 % de los palestinos en Gaza sobrevive en carpas. Mientras que las lluvias han ocasionado inundaciones, así como una profunda crisis humanitaria por el colapso de los hospitales.
También el brote de epidemias y la escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.
Sarah Espinoza – Venezuela News.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!