Este martes, 8 de marzo, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, evaluó nuevos criterios para las negociaciones en Viena.
Esto, con el propósito de alcanzar un acuerdo definitivo enfocado en los intereses de Irán.
Shamkhani destacó que los participantes de Viena actúan y reaccionan en función de sus intereses y es comprensible. Sin embargo, resaltó que el 98% del borrador del acuerdo ya está redactado y solo quedan algunos temas por resolver.
«Los participantes de Viena actúan y reaccionan en función de sus intereses y es comprensible. Nuestras interacciones con 4+1 también están impulsadas únicamente por los intereses de nuestra gente. Por lo tanto, estamos evaluando nuevos elementos que influyen en las negociaciones y, en consecuencia, buscaremos formas creativas de acelerar una solución.»
Vienna participants act & react based on interests and it's understandable. Our interactions with 4+1 are also solely driven by our people's interests. Thus, we're assessing new elements that bear on the negotiations and will accordingly seek creative ways to expedite a solution.
— علی شمخانی (@alishamkhani_ir) March 7, 2022
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, declaró que su país no permitirá la injerencia extranjera que atente contra “intereses nacionales” en el desarrollo de las negociaciones en Viena.
Tales declaraciones las hizo en una reunión en Teherán con varios miembros del Parlamento iraní.
Durante la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores también informó a los legisladores sobre los últimos acontecimientos relacionados con las conversaciones de Viena y lo que está sucediendo en Ucrania.
Cabe destacar que las conversaciones para levantar las sanciones a Irán iniciaron el 27 de diciembre de 2021, y ahora el éxito o el fracaso de las negociaciones solo depende de las decisiones políticas de Occidente.
En ese sentido, La República Islámica de Irán avanza en la octava ronda de conversaciones con el grupo 4+1, en torno al tema de la eliminación de dichas sanciones como una de sus principales prioridades.